EMOLTV

UE insta a Irán a entregar una respuesta "clara" a la propuesta del Grupo 5+1

Así lo indicó el portavoz del bloque, en vísperas del encuentro que mantendrán en Alma Atá.

04 de Abril de 2013 | 12:49 | EFE
imagen
AFP

BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quiere que Irán ofrezca en la reunión que mantendrá con el Grupo 5+1 en Kazajistán una respuesta "clara" y "concreta" a la propuesta planteada por las potencias internacionales para despejar los temores sobre su programa nuclear.


Así lo indicó su portavoz, Michael Mann, en vísperas del comienzo del encuentro que ambas partes mantendrán los dos próximos días en Alma Atá.


"La alta representante llama a Irán a dar una respuesta clara y concreta a la propuesta del 5+1", señaló Mann, quien recordó que la UE considera que la oferta presentada en el anterior encuentro celebrado en febrero en la misma ciudad es "equilibrada y justa".


Según el portavoz, esa propuesta "trata las preocupaciones prioritarias de la comunidad internacional sobre las actividades nucleares de Irán" y, "al mismo tiempo, responde a las cuestiones planteadas por Irán".


Además, recordó que el encuentro técnico celebrado el 18 de marzo en Estambul permitió a las dos partes discutir los detalles de la oferta y dar explicaciones pormenorizadas.


En febrero, Estados Unidos, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania propusieron a Irán la suspensión del enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y plantearon que se reduzca la capacidad de la planta de procesamiento nuclear subterránea de Fordo, en lugar de su cierre.


A cambio, se mostraron dispuestos a suavizar algunas de las sanciones económicas impuestas al régimen de Teherán, como facilitar la transferencia de oro a Irán desde otros países.


La propia Ashton, que lidera las negociaciones por la parte internacional, mostró el miércoles su confianza en que la reunión de Kazajistán tenga éxito y logre desbloquear el conflicto en torno al programa nuclear de Teherán.


"Creo que será una reunión distinta y exitosa. Le hemos llevado a Irán una propuesta renovada y fiable; ahora estamos en la fase de esperar la respuesta que vaya a dar", dijo la diplomática europea.


"Siempre mantengo un cauteloso optimismo", indicó Ashton en una rueda de prensa en Ankara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?