EMOLTV

Agente boliviano ante La Haya a Chile: Ganar una guerra no otorga derechos

Rodríguez Veltzé aseguró que su país está "ultimando los detalles para anunciar las fechas de la presentación de la demanda" por una salida al mar.

04 de Abril de 2013 | 17:02 | AFP
imagen

Rodríguez Veltzé fue designado en la víspera como embajador ante La Haya.

AFP

LA PAZ.- El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, designado embajador del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo este jueves que ganar una guerra no otorga derechos, en respuesta a los argumentos expeustos por Chile para defender su soberanía.


En una rueda de prensa en La Paz, el agente altiplánico defendió la decisión de recurrir al tribunal internacional, ya que es una "solución pacífica" al reclamo por salida al mar perdida que -según destacó- su país perdió en combate bélico en 1879.


"Quiero recordar que vivimos tiempos en los que la idea de que la victoria da derechos ya no va más. Más bien los países hoy son más democráticos, promueven la integración y la solución concertada de sus conflictos y eventualmente ante la imposibilidad de ello, acudir a los mecanismos de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.


Insistió que el Estado boliviano considera que acudir a estos tribunales "es una manifestación esencialmente pacífica y que debe contribuir a la realización de la justicia cuando otros mecanismos no han tenido éxito".


Agregó que el proceso está avanzado y que "se están ultimando los detalles para anunciar las fechas de la presentación de la demanda, que será próxima", aunque eludió precisar cuándo se concretará ni el contenido del documento.


Veltzé fue nombrado por el Presidente Evo Morales "embajador extraordinario con representación plenipotenciaria" para que asuma la "enorme responsabilidad" de plantear una demanda que tiene como objetivo recuperar la salida soberana al Pacífico.


Su designación ha sido saludada por ex mandatarios y opositores, si bien otros sectores hicieron notar que Morales impulsó un juicio en su contra por su supuesta responsabilidad en la entrega a EE.UU. y el desmantelamiento en 2005 de 41 misiles de fabricación china del Ejército boliviano.


Consultado al respecto, Veltzé dijo que decidió aceptar el nombramiento porque "se trataba de un compromiso ineludible como boliviano" y porque se considera "útil para contribuir" en la demanda por su trayectoria en el órgano judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?