EMOLTV

Gobierno argentino califica de "denigrantes" dichos de Mujica

El canciller trasandino, Héctor Timerman, entregó una carta al embajador uruguayo en Buenos Aires, expresando la molestia en la Casa Rosada por las declaraciones del Mandatario.

05 de Abril de 2013 | 13:23 | EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino transmitió al de Uruguay su "profundo malestar" por las declaraciones del Presidente José Mujica sobre la Mandataria Cristina Fernández, a quien calificó de "terca" y "ser peor que el tuerto" de su marido, el fallecido Néstor Kirchner. 


La Cancillería trasandina informó en un comunicado que "no va a realizar comentario alguno". Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, entregó una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, en la que el Gobierno de Fernández considera "inaceptables" y "denigrantes" los dichos de Mujica.


Estos comentarios, "ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", dice la misiva, que recuerda que han sido realizados "por alguien a quien el Doctor Kirchner consideraba su amigo".


La Cancillería argentina considera que las históricas relaciones que han unido a ambos países "no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo".


Varios medios uruguayos publicaron este jueves en sus ediciones de internet un corte de voz con muchas interferencias y fuera de micrófono de una rueda de prensa de Mujica transmitida por la página web de la Presidencia uruguaya en la que se escucha a una persona diciendo: "esta vieja es peor que el tuerto".


La rueda de prensa tuvo lugar en Sarandí Grande, en el departamento de Florida, y los medios uruguayos aseguran que el jefe de Estado le dijo eso al intendente de esa región, Carlos Enciso, que paradójicamente es opositor.


Minutos después Mujica rechazó en declaraciones al diario La República no "dar bola" a los medios que le atribuyen dicha frase.


Representantes de la oposición uruguaya coincidieron hoy en que Mujica debería pedir perdón a Fernández.


La frase "traerá consecuencias" para el país, consideró el senador del Partido Nacional y excanciller uruguayo Sergio Abreu en declaraciones al portal Montevideo.com.


Abreu lamentó que Mujica siempre esté "identificando enemigos" y consideró los dichos como "un hecho grave" que produce "vergüenza ajena", además de subrayar que estos dichos "no le van a caer bien a Cristina Fernández, especialmente lo de 'tuerto'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?