EMOLTV

Papa Francisco tomará posesión de la cátedra de obispo de Roma

Posteriormente, Francisco presidirá una misa en la catedral romana, a la que está previsto que asista también el alcalde de la capital, Gianni Alemanno, entre otras autoridades de la ciudad y de Italia.

06 de Abril de 2013 | 11:20 | EFE
imagen
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco tomará posesión de la cátedra de obispo de Roma, este domingo, en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana, en un acto que se celebrará cuando aún no se ha cumplido un mes de su elección como pontífice en el cónclave, el 13 de marzo.


La toma de posesión del argentino Jorge Mario Bergoglio de la diócesis de Roma, de la que es titular en calidad de pontífice, se producirá mediante una ceremonia en la basílica que está previsto que comience a las 17:30 hora local, y en la que participarán también el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, y el vicario emérito Camillo Ruini.


Junto a ellos, párrocos y otros religiosos, así como fieles de la capital italiana, acompañarán a Francisco en uno de los momentos más especiales para el Papa argentino, quien, a pesar de venir "casi desde el fin del mundo", como él mismo dijo, asegura que se siente, antes de todo, obispo de Roma.


La ceremonia en San Juan de Letrán comenzará con la toma de posesión de la cátedra de la diócesis de Roma, representada por el sillón elevado de la época del papa León X en la basílica patriarcal, a lo que seguirá el rito de la obediencia.


Durante siglos, la toma de posesión de la diócesis romana estaba precedida por la llamada "cabalgata papal", en la que el recién elegido Pontífice atravesaba en procesión el centro de Roma hasta la basílica de San Juan de Letrán a lomos de un equino blanco.


Esta tradición se conservó hasta el siglo XVIII y después se utilizaron medios más cómodos para el pontífice, como las literas, los coches de caballos o, a partir de Pío XII en el siglo XX, los automóviles para transportar al obispo de Roma desde el Vaticano hasta San Juan de Letrán.


Más allá de la ceremonia de toma de posesión del nuevo obispo de Roma, que sucede a Benedicto XVI tras la renuncia al Pontificado hecha efectiva el pasado 28 de febrero, está previsto que mañana se descubra una placa en honor a Juan Pablo II en la plaza de San Juan de Letrán, en la parte anterior al Palacio del Vicariato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?