EMOLTV

Combates dejan en Colombia 4 miembros de las FARC muertos y otros 2 detenidos

Paralelamente, la guerrilla y el Gobierno de Colombia buscan en La Habana una salida negociada al conflicto armado desde noviembre pasado, en un proceso que no contempla declarar ceses al fuego hasta que se firme un acuerdo de paz.

07 de Abril de 2013 | 00:43 | EFE
imagen

El Mandatario colombiano felicitó a la Policía y el Ejército, por el operativo.

EFE

BOGOTÁ.- Combates de la fuerza pública colombiana contra las FARC en el noroeste del país, cerca a la frontera con Panamá, dejaron el sábado cuatro guerrilleros muertos y otros dos detenidos, informó el Presidente Juan Manuel Santos.

"(Este sábado) dieron un golpe muy importante. Felicitaciones por el golpe que dieron", dijo Santos en un acto público en la localidad bogotana de Soacha.

La Policía y el Ejército desarrollaron de forma conjunta este operativo en la región conocida como Urabá en el departamento del Chocó, en el noroeste del país.

"Neutralizaron el segundo cabecilla de la columna móvil 'Wilson Córdoba', del frente 57, un frente que nos había hecho muchísimo daño", dijo el presidente en alusión a José Antonio Sepúlveda, alias "El Chacal" o "James".

Además, falleció la operadora de radio conocida con el alias de "Verónica", quien al igual que "Chacal" llevaba 20 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los otros dos guerrilleros muertos fueron identificados en un comunicado de la Séptima División del Ejército como "Sigifredo" y "Geovanny", mientras que una de las detenidas es alias "Gladis" y el otro no ha sido identificado.

Esta columna móvil, comandada por alias "Malicia", tiene presencia en la zona rural de los ríos Unguía, Tigre, Tanela y Tolo, en los sectores Gilgal, Balboa y hasta en el panameño río Punusa.

Es conocida por organizar "paros armados", por los que impiden con amenazas el libre tránsito de los habitantes de la zona por río o tierra, además de por traficar con armas y con pasta base de cocaína.

En el operativo, las autoridades se incautaron de siete fusiles, otro de alta precisión para francotirador, un lanzagranadas, cuatro pistolas, un mortero, 30 proveedores, 1.080 cartuchos, dos ordenadores portátiles, cuatro memorias, once equipos de campaña y cuatro teléfonos móviles.

Las FARC y el Gobierno de Colombia buscan en La Habana una salida negociada al conflicto armado desde noviembre pasado, en un proceso que no contempla declarar ceses al fuego bilaterales hasta que se logre firmar un acuerdo de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?