EMOLTV

Alemania ve "inaceptable" fecha límite a la seguridad de las embajadas en Pyongyang

Desde Corea del Norte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aseguró que la situación actual en el país es "tensa", pero "tranquila".

07 de Abril de 2013 | 10:00 | DPA

BERLIN.- El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, calificó hoy de "inaceptable" el anuncio del gobierno de Corea del Norte de poner una fecha límite a la seguridad de las embajadas en el país.

"Establecer una fecha límite a partir de la cual el gobierno de Corea del Norte no querrá seguir velando por la seguridad de las embajadas es inaceptable", criticó el jefe de la diplomacia alemana en un escrito distribuido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Se trata de reglas claras del derecho internacional, que también son vigentes para Corea del Norte", agregó después de mantener una conversación telefónica con su embajador en Pyongyang, Gerhard Thiedemann.

Durante la conversación, el diplomático desplazado en Corea del Norte aseguró que la situación actual en el país es "tensa", pero "tranquila".

Corea del Norte recomendó el viernes la evacuación del personal destinado en el país por no poder garantizar su seguridad en caso de guerra. Sin embargo, por el momento, ningún país ha decidido retirar a sus embajadores.

Por otra parte, Suiza se ha ofrecido a Corea del Norte como sede para unas eventuales negociaciones ante la escalada del conflicto con Corea del Sur, confirmó hoy una portavoz del Ministerio del Exterior tras las informaciones publicadas por el dominical "SonntagsZeitung".

Según la portavoz, citada por la agencia de noticias suizas sda, las autoridades suizas están dispuestas a ayudar en la búsqueda de soluciones si las partes en conflicto así lo desean.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?