Gorbachov y muerte de Thatcher: Fue una "gran política" que pasará a la historia

Varios líderes del mundo también se sumaron a las muestras de pesar por el deceso de la ex premier, de quien resaltaron "la firme determinación reformista" que tuvo.

MOSCÚ.- El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov lamentó este lunes la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a quien destacó como una "gran política que pasará a la historia".


"Margaret Thatcher fue una persona brillante. Quedará en nuestros recuerdos", aseguró el ganador del premio Nobel de la Paz, que mantuvo numerosas reuniones al final de la Guerra Fría.


Según informó "Interfax", Gorbachov resaltó que Thatcher era una política cuyas palabras tenían "gran peso" y expresó que la noticia de su fallecimiento es una "triste nueva".


En ese sentido, entregó sus sinceras condolencias a los familiares de Thatcher y agregó que él ya sabía que la ex primera ministra estaba gravemente enferma.


"Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes", recordó.


Pesar mundial


La Unión Europea (UE) lamentó la muerte de Thatcher, a quien recordará por sus "contribuciones y por sus reservas al proyecto europeo".


Para el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, la ex mandataria fue una "persona clave", pero también "cirscunspecta" en la construcción del proyecto del Viejo Continente.


En la misma línea, el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, alabó "la firme determinación reformista" de Thatcher, a calificó como "auténtica referente en la política europea del siglo XX", y aseguró que la ex premier británica deja un "legado valiosísimo" a los mandatarios europeos frente a los "complejísimos desafíos" a los que se enfrentan actualmente.


El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, en tanto, dijo que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher era una "personalidad valiente".


"Fue una mujer que había aprendido que un líder debe tener convicciones firmes, porque la gente no tiene manera de decidir por sí misma a menos que sus líderes les indiquen la dirección a seguir", dijo a "CNN".


Por su parte, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu envió sus condolencias a la familia de la conservadora británica, a quien definió como "una firme amiga" de Israel y del pueblo judío.


"Lamentamos la muerte de la ex primera ministra del Reino Unido, la baronesa Thatcher. Fue una gran líder, una mujer de principios, decisiva, fuerte, una gran mujer", afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.


A su turno, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también se sumó al pesar por el deceso de la "controvertida" y "valiente" Margaret Thatcher, a quien consideró "amiga" de este país sudamericano.


"Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia", escribió en su cuenta en Twitter.

AFP / EFE
Lunes, 8 de Abril de 2013, 10:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion