EMOLTV

Investigan supuestos sobornos por rebajas de pena durante gobierno de Alan García

En este contexto, se revisarán los 5.500 indultos o rebajas de condena que fueron otorgadas por el ex mandatario del vecino país.

08 de Abril de 2013 | 16:40 | DPA

LIMA.- El procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu, anunció este lunes que su despacho investigará el supuesto cobro de sobornos a cambio de reducción de penas durante el pasado gobierno de Alan García (2006-2011).


Ya existía una investigación preliminar por denuncias en ese sentido, las que alcanzaban a miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del Ministerio de Justicia que aconseja al Jefe de Estado entregar o no beneficios en cada caso.


La inevstigación quedó sobre el tapete ayer, después de que un programa de televisión revelara una cinta de audio en la que el narcotraficante Óscar Benítez Linares afirma que en esa época se les pedía 10.000 dólares a los reos a cambio de cada año reducido.


La denuncia se conoció después de que una comisión del Parlamento que investiga supuestos hechos de corrupción en el gobierno de García anunciara que examinará los 5.500 indultos o rebajas de penas otorgados por el Presidente en esa época, ante sospechas de irregularidades.


"Nosotros tenemos el testimonio y también la denuncia de otro interno. No constituyen prueba pero en su momento pueden profundizar las investigaciones. El Congreso es un espacio político que encuentra indicios razonables de posibles ilícitos", dijo el presidente de esa comisión parlamentaria, el oficialista Sergio Tejada, tras conocerse los dichos de Benítez Linares.


García, quien está en una abierta guerra verbal con el gobierno de Ollanta Humala, afirmó que se trata de una "patraña", mientras que portavoces de su Partido Aprista Peruano (PAP) argumentaron que Benítez Linares está condenado a 30 años de cárcel, lo que le impide recibir beneficios y hace inverosímil que se hubiera negociado con él.


El ex presidente, que no ha ocultado sus deseos de ser candidato de nuevo en 2016, dice ser víctima de persecución de parte del gobierno para sacarlo temporalmente de la política. Expertos estiman que a partir de las denuncias García podría ser inhabilitado por hasta 10 años para funciones públicas.


Tejada ha lamentado que el ex Mandatario le hubiera dado a las investigaciones un contenido político, posición a la que se sumó hoy Arbizu, quien afirmó que con esa actitud busca "victimizarse".


La comisión de Tejada también ha hallado supuestas irregularidades en el manejo de institucionales estatales y en una supuesta intromisión en la Justicia para evitar que quedaran al descubierto acuerdos indebidos con lobbistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?