EMOLTV

Descubren una amplia red de contactos neonazis en cárceles alemanas

El ministro de Justicia de Hesse, Jörg-Uwe Hahn, confirmó que durante las últimas semanas se llevó a cabo un análisis del correo de los recintos penitenciarios.

10 de Abril de 2013 | 06:52 | DPA

BERLÍN.- Nuevo escándalo neonazi se desató en Alemania: la Justicia del Estado de Hesse destapó todo una red de contactos neonazis en las cárceles alemanas que habrían intentado también entrar en comunicación con los miembros de la célula terrorista neonazi NSU.


"Lo intentaron", declaró Hans Liedel, portavoz del ministerio de Justicia de Hesse sobre la red neonazi descubierta y confirmando así las informaciones aparecidas en los diarios alemanes "Bild" y "Süddeutsche Zeitung".


El "Bild" afirmó, en base a círculos cercanos a los investigadores, que el entramado neonazi en las cárceles alemanas habría mantenido contacto por escrito con el círculo de la célula neonazi autodenominada Resistencia Nacionalsocialista (NSU), acusada de haber asesinado a nueve inmigrantes turcos y griegos y a una agente de policía entre 2000 y 2007.


El ministro de Justicia de Hesse, Jörg-Uwe Hahn, confirmó el martes que durante las últimas semanas se ha llevado a cabo un análisis del correo de las cárceles alemanes.


"Se descubrió toda una comunicación codificada en el correo de los prisioneros para aumentar el contacto entre los prisioneros de otras cárceles alemanas en otros Estados federados con la intención de coordinar al entorno de la extrema derecha", explicó Hahn.


El objetivo de esa red no era sólo apoyar económicamente a los prisioneros y a sus familiares, sino también crear todo un entramado de la extrema derecha en el país. Para ello se valieron de cartas y mensajes cifrados escondidos en revistas que sólo podían ser reconocidos por las personas de la "derecha radical", según los expertos.


De acuerdo al "Süddeutsche Zeitung", Hesse habría aumentado los controles en las cárceles.


Entre los hombres acusados de haber intentado establecer una red neonazi fuera de la prisión se encuentra un alemán de 38 años originario de Hesse, que habría entrado en contacto también con la NSU, según las investigaciones.


El caso de la célula neonazi NSU destapado en noviembre de 2011 generó una honda conmoción en Alemania no sólo por representar la ola de violencia organizada de ultraderecha más sangrienta que vivió el país desde el fin de la Segunda Guerra, sino también porque destapó graves deficiencias en las fuerzas de seguridad.


El juicio contra Beate Zschpe, miembro de la NSU, comenzará el próximo 17 de abril en la Corte de Múnich y está considerado como uno de los juicios más importantes desde la posguerra en Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?