EMOLTV

Detienen a 11 personas en China por difundir rumores sobre gripe aviar

A los sospechosos se les acusa de comunicar por internet o por mensajes de texto información falsa sobre el virus. La gripe ya ha causado nueve fallecidos.

10 de Abril de 2013 | 09:43 | DPA
imagen
EFE

BEIJING. - La policía china detuvo a 11 personas acusadas de difundir rumores sobre el brote de la cepa H7N9 de la gripe aviar, que ha dejado nueve muertos.


La policía detuvo a 11 personas en las provincias orientales de Anhui, Jiangsu y Zhejiang, en las que se registraron infecciones con el virus, así como en la suroccidental ciudad de Guiyang y en Xian, en el noroeste del país, según informó la agencia de noticias "Xinhua".


A los sospechosos se les acusa de difundir rumores por internet o por mensajes de texto sobre el virus. Algunos permanecerán varios días en detención administrativa, aseguró la agencia.


A los nuevos muertos registrados hoy se sumaron cinco nuevos casos de infecciones que eleva a 33 los casos registrados en Shanghai, Anhui, Jiangsu y Zhejiang desde que la cepa fuera identificada el mes pasado en el este del país.


Sin embargo, también hay buenas noticias: un niño de cuatro años infectado en Shaghai se recuperó del virus y abandonó el hospital, señaló la oficina de sanidad de la ciudad.


La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad chino señalaron el lunes que no hallaron evidencias de contagio entre seres humanos del virus, que tampoco se ha manifestado por el momento fuera de China.


Una información del diario financiero "Caixin" señaló que los microbiólogos identificaron una posible mutación del virus de aves salvajes que emigraron desde Corea del Sur y se mezclaron con patos y pollos en el este del país.


Dos de los ocho genes del H7N9 fueron hallados en aves salvajes surcoreanas, mientras los otros seis se encuentran en la cepa H9N2 de gripe aviar hallada en pollos en Shanghai, Zhejiang y Jiangsu, según un documento de investigación de la Academia China de las Ciencias citada por el diario.


Los investigadores no hallaron pruebas de que los cerdos actúen como intermediarios del virus H7N9. La gripe aviar normalmente se transmite a los humanos por medio de un tercer animal.


La noticia llega después de que aumentaran las especulaciones de que cerdos en el este de China estarían transportando el virus, tras hallarse los cadáveres de miles de cerdos flotando en el río Huangpu de Shanghai desde la vecina Anhui el mes pasado.


Sin embargo las autoridades no hallaron pruebas de epidemia en cerdos de Anhui y afirmaron que las muertes se sitúan "en un nivel de normalidad" ante la alta población de cerdos del área.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?