EMOLTV

Financiamiento del funeral de Margaret Thatcher desata controversia en el Reino Unido

Tanto el canciller William Hague como el propio Premier David Cameron han debido defender la decisión de que la "Dama de hierro" reciba honores militares con dinero del Estado.

10 de Abril de 2013 | 13:13 | DPA
imagen

Esta jornada se realizó una sesión extraordinaria en el Parlamento, en honor a la difunta ex primera ministra.

Reuters

LONDRES.- Controversia existe en el Reino Unido, donde han aumentado las voces de quien piden que la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher no tenga un funeral con honores militares con financiamiento público, en concordancia con su política recortes de gastos públicos impuesta durante sus años de gobierno.


Uno de los herederos políticos de la ex premier, el ministro de Exteriores, William Hague, defendió el funeral de Estado, asegurando que el país se lo puede permitir. Esto, pese a que la familia se había manifestado dispuesta a asumir una parte de los costes.


"Si se trata de dinero, el cheque que ella negoció para su país en la UE nos ha supuesto hasta ahora 75.000 millones de libras (115.000 millones de dólares), es decir, el doble de nuestro presupuesto de defensa anual", justificó.


La polémica continuó durante esta jornada en una sesión especial del Parlamento en su honor convocada en plenas vacaciones de Pascua por el Primer Ministro David Cameron, quien defendió durante la sesión el legado político de la "dama de hierro", alegando que sacó al país de la crisis de la posguerra.


"Fue una extraordinaria mujer" y muchas de sus decisiones controvertidas cuando loas adoptó son hoy aceptadas más allá de las diferencia de los partidos políticos, consideró.


Sin embargo, el opositor líder del partido laborista, Ed Miliband, recordó a la actitud crítica de Thatcher con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, a cuya colectividad (CNA) calificó como la "típica asociación terrorista".


"Nunca estuve de acuerdo con lo que hizo pero respeto lo que su muerte significa para las muchas personas que la admiraban y honro sus logros personales", añadió.


Previo a esto, la propia convocatoria de la sesión había desatado numerosas críticas, entre ellas las del ex ministro de los gobiernos laboristas de Tony Blair y Gordon Brown, John Healey, quien acusó al Premier de utilizarla para obtener "ventajas políticas".


En medio de esto, Thatcher tendrá un funeral con todos los honores militares el próximo 17 de abril, similar al de la princesa Diana. Hasta 2.500 invitados de todo el mundo -entre ellas, la reina Isabel II- asistirán a la catedral de San Pablo para darle su último adiós.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?