EMOLTV

Cámara Alta de Uruguay prohíbe publicidad de "comida chatarra" en escuelas y liceos

El objetivo de la iniciativa es reducir las preocupantes cifras de sobrepeso y obesidad entre los menores.

10 de Abril de 2013 | 16:05 | EFE
imagen
EFE

MONTEVIDEO.- La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó un proyecto de ley que tiene por objetivo eliminar la "comida chatarra" en las escuelas y liceos del país como forma de prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud de la población.


En el país, uno de cada cuatro niños tiene "problemas de sobrepeso y obesidad", destacó el parlamentario Javier García, pediatra de profesión y autor de la iniciativa.


El legislador señaló que siete de cada diez personas que mueren en el país son víctimas de enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, fallos cardíacos o diabetes "las tres muy relacionadas con las hábitos alimenticios".


El proyecto aprobado con los votos a favor de todos los partidos con representación parlamentaria busca "fomentar una cultura de alimentación saludable" y cortarle el camino a la "comida chatarra".


"Aspiramos a que los niños y jóvenes uruguayos vuelvan a comer en los centros de estudio alimentos saludables como frutas, verduras, lácteos, pan con dulce y queso", afirmó.


En las escuelas y colegios uruguayos actualmente es "habitual" que los menores consuman muchos papas fritas o similares "que son una bomba de grasa transgénica y sal", señaló el legislador.


El proyecto denominado "Ley de alimentación saludable en centros educativos" dispone que el Ministerio de Salud Pública "confeccionará un listado de grupos de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados" destinado a alumnos, docentes, funcionarios y padres de alumnos de escuelas y liceos públicos y privados de todo el país.


Además, las cantinas, quioscos o similares ubicados dentro de los locales de estudio deberán incorporar a su oferta alimentos para celíacos y diabéticos "como forma de promover la equidad también a ese nivel", señala el texto.


El proyecto "prohíbe la publicidad" en los establecimientos educativos de "aquellos grupos de alimentos y bebidas" que no estén incluidos en el listado.


Esa negativa "va directamente hacia la denominada comida chatarra", agregó García tras destacar que el proyecto responde a una "iniciativa del mundo académico".


Para el caso de las instituciones educativas que tienen comedor donde los alumnos ingieran alimentos elaborados en las escuelas o traídos en viandas desde sus casas se "prohíbe" la colocación de saleros.


La iniciativa fue aprobada anteriormente en la Cámara de Diputados pero como los senadores le realizaron algunas modificaciones debe volver a la Cámara Baja para su ratificación antes de convertirse en ley, supuestamente antes de finales de mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?