EMOLTV

Fuertes lluvias que asolaron a Kenia durante tres semanas dejaron 36 muertos

Además de los 2 mil desplazados, el temproral provocó daños a la red de carreteras por 3,1 millones de euros.

11 de Abril de 2013 | 16:31 | EFE
imagen
AP

NAIROBI.- Al menos 36 personas murieron en Kenia en las últimas tres semanas debido a las inundaciones causadas por las intensas precipitaciones registradas en el país, que además han destruido numerosas infraestructuras.


Según dijo Andrew Mondoh, representante del Ministerio de Programas Especiales, encargado de la gestión de los desastres naturales, se estima además que la red de carreteras de Kenia ha sufrido daños valorados en 350 millones de chelines kenianos (3,1 millones de euros).


La autoridad apuntó que el Gobierno de Kenia destinará 100 millones de chelines kenianos (más de 900.000 euros) a la compra de comida y productos básicos para los 2.000 desplazados.


"Las lluvias han tenido un impacto negativo por la pérdida de vidas, de bienes y de infraestructuras, pero lo positivo es que nuestras fuentes de agua se han llenado, el pasto se ha regenerado y los granjeros han aprovechado para plantar", explicó Mondoh.


Kenia vive actualmente una de sus dos temporadas de lluvias anuales, que normalmente se extienden de marzo a los últimos días de mayo -conocidas como las "lluvias largas" por alargarse durante unos tres meses- y de octubre a noviembre -las "lluvias cortas", que duran aproximadamente dos meses- .


La pérdida de vidas humanas es frecuente durante estos periodos debido a la intensidad de las precipitaciones, que unidas al mal estado de las infraestructuras kenianas pueden causar importantes inundaciones y riadas en cuestión de minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?