Pentágono desmiente a congresista sobre posible capacidad de Norcorea de montar misil nuclear

El parlamentario estadounidense Doug Lamborn había revelado el extracto de un informe clasificado, según el cual habría "confianza moderada" de que existe dicha capacidad, aunque con "fiabilidad baja".

WASHINGTON.- El Pentágono salió hoy a desmentir la revelación parcial, hecha por un miembro del Congreso, de un informe clasificado sobre la presunta capacidad de Corea del Norte para montar armas nucleares en misiles, y aseguró que todavía no hay pruebas de que Pyongyang haya logrado esa meta.

"Sería impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el extracto (del informe)", precisó el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

La polémica surgió durante una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, cuando el representante republicano Doug Lamborn leyó un extracto de un informe clasificado realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

El documento, distribuido a miembros del gobierno y congresistas, aborda el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte.

El extracto, que está desclasificado, señalaba que la DIA "cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja", leyó Lamborn.

Al respecto, Little no dio más explicaciones debido a que "el informe completo está clasificado", pese a que el extracto en cuestión no lo está.

"Estados Unidos sigue supervisando de cerca el programa nuclear norcoreano y pide a Corea del Norte que honre sus obligaciones internacionales", agregó el portavoz.

Confusa desclasificación

El director de inteligencia nacional, James Clapper, emitió más tarde otro comunicado en el que recordaba que la observación contenida en el informe corresponde sólo a la DIA, y no a las 16 agencias de inteligencia que tiene el país.

"Corea del Norte no ha demostrado aún todo el rango de capacidades necesarias para un misil nuclear armado", dijo Clapper.

Según indicaron a la cadena CNN varios funcionarios estadounidenses, el extracto que leyó Lamborn fue calificado como desclasificado "por error".

"Muchos en el Pentágono nos quedamos perplejos al escuchar ese análisis leído en voz alta en una audiencia abierta al público", se lamentó un funcionario de defensa.

Lamborn aseguró que lo único que está desclasificado en el informe de inteligencia es "esa única frase y el título" del mismo.

"Revisamos hasta tres veces para asegurarnos que lo que íbamos a plantear en un foro abierto estaba desclasificado", señaló el congresista.

El aparente error en la desclasificación generó una primera reacción confusa de Little, que indicó a los periodistas que no comentaría sobre el asunto porque el párrafo estaba "clasificado".

Pese a la precisión que más tarde emitió el Pentágono, expertos y medios de comunicación continuaron analizando la posibilidad de que Corea del Norte esté en camino de concretar su potencial de contar con misiles balísticos con cabeza nuclear.

"Claramente, (la inteligencia del Pentágono) está muy alarmada, y la información que están viendo les hace estar muy alarmados, y esa información está saliendo ahora a la luz pública", dijo al diario Wall Street Journal un ayudante del Comité de Fuerzas Armadas que ha leído el informe clasificado.

EFE
Viernes, 12 de Abril de 2013, 00:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion