EMOLTV

Parlamento egipcio aprueba una nueva ley electoral que regula elecciones de diputados

Una vez recibido el texto, el Tribunal Constitucional tiene un plazo mínimo de 45 días para pronunciarse sobre la validez de la normativa.

12 de Abril de 2013 | 06:50 | EFE

EL CAIRO.- La Cámara alta del Parlamento egipcio o "Shura", que ejerce el poder legislativo, aprobó una nueva ley electoral, que incluye una serie de cambios respecto a la polémica versión inicial.


Los legisladores dieron ayer luz verde a la ley que regula las elecciones a la Cámara baja del Parlamento y enviarán el texto el próximo domingo al Tribunal Constitucional para que lo revise, aseguró el presidente de la "Shura" y destacado miembro del Partido Libertad y Justicia (de los Hermanos Musulmanes), Ahmed Fahmi.


Según explicó el diputado islamista Sobhi Saleh al diario "Al Ahram", la Cámara baja estará constituida por 546 escaños, dos tercios de los cuales serán elegidos mediante listas de partidos y al tercio restante aspirarán candidatos independientes.


Algunos de los 44 artículos de la ley han sido criticados por diputados no islamistas, como el que estipula que cada partido debe incluir a una mujer en sus listas, lo que a juicio de los opositores es insuficiente.


Además, se permite el uso de lemas religiosos en la campaña electoral a propuesta del partido salafista Al Nur y del PLJ, algo que antes estaba prohibido.


La norma fue aprobada por la "Shura", después de que sus miembros llegaran a un acuerdo sobre la distribución de las circunscripciones electorales, que ascienden a un total de 49.


Una vez recibido el texto, el Constitucional tiene un plazo mínimo de 45 días para pronunciarse sobre la validez de la ley, y si esta sale adelante, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, podrá fijar las fechas de las próximas legislativas.


El alto tribunal ya rechazó el pasado 18 de febrero la primera versión de la ley electoral por considerar que cinco artículos eran inconstitucionales y la devolvió a la Cámara alta para que los enmendara.


La ley ha estado envuelta en polémica desde su comienzo, ya que los fallos en su tramitación -que no recibió la luz verde del alto tribunal- provocaron la suspensión de la convocatoria de elecciones parlamentarias por orden judicial el pasado 13 de marzo.


El Presidente egipcio, Mohamed Mursi, consideró el mes pasado que las elecciones parlamentarias podrían celebrarse el próximo octubre, por lo que la primera sesión del nuevo Parlamento no sería hasta principios de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?