EMOLTV

Uruguay: Decretan cierre parcial de escuela por intoxicación de 138 personas

La bacteria que ocasionó la afección causa diarrea, fiebres altas, vómitos, pérdida de apetito y cólicos abdominales.

12 de Abril de 2013 | 16:53 | EFE

MONTEVIDEO.- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay decretó el cierre de la escuela N°86 de la provincia de San José por la intoxicación de 138 personas, entre ellas más de 50 niños.


Según un comunicado de las autoridades, la afección fue provocada por la bacteria Shigella Sonei, que causa diarrea, fiebres altas, vómitos, pérdida de apetito y cólicos abdominales.


El agente, que es casi exclusivamente humano y cuyo modo de transmisión es predominantemente fecal-oral, no causa daños graves y sus víctimas se recuperan "sin complicaciones" en "un lapso de siete días", si bien puede causar la hospitalización.


Las autoridades sanitarias trabajaban en la institución desde el miércoles 3 de abril, cuando se detectó el brote, y si bien "se implementaron las acciones correctivas necesarias para controlar y mitigar el brote", su persistencia y la aparición de nuevos casos determinó el cierre temporal de local.


El cierre será por un plazo de siete días a contar desde este jueves, acorde con el período de incubación de la bacteria y que permitirá ejecutar de la mejor manera posible las acciones de control e higiene necesarias para eliminarla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?