EMOLTV

EE.UU. y Seúl tientan a Corea del Norte con acuerdo de ayuda para frenar tensión

La propuesta fue lanzada durante la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

13 de Abril de 2013 | 00:35 | Reuters/Emol
imagen

John Kerry llegó a Seúl en medio de las fricciones militares con Norcorea.

AFP

SEÚL.- Estados Unidos y Corea del Sur ofrecieron este sábado mantener un caducado acuerdo de ayuda con Corea del Norte que se remonta a 2005, como fórmula para desactivar la tensión militar en la península.

La oferta rige siempre que Pyongyang adopte medidas significativas para desnuclearizarse.

En un comunicado conjunto divulgado cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, concluye su primera visita a Seúl, ambas parte parecieron poner el acento en la diplomacia después de semanas de amenazante retórica del régimen encabezado por Kim Jong-un.

"Corea del Norte debe adherirse a sus obligaciones y compromisos internacionales o enfrentar más aislamiento", señala el comunicado.

"Seguiremos alentando a Corea del Norte a que tome la decisión correcta. Si Corea del Norte lo hace, estamos preparados para implementar los compromisos bajo el Comunicado Conjunto de las Negociaciones a Seis Bandas del 2005", agregó la nota.

La declaración insiste en que el régimen comunista debe "demostrar seriedad" al adoptar pasos significativos en favor de la desnuclearización.

EE.UU. y sus aliados creen que Corea del Norte violó el acuerdo del 2005 al realizar una prueba nuclear en el 2006 y perseguir un programa de enriquecimiento de uranio que le daría una segunda forma de construir armas nucleares, además de su programa a base de plutonio.

Kim "debe entender las consecuencias"

En una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, Kerry dijo que Washington busca reanudar las negociaciones sobre los compromisos previos de Corea del Norte de frenar su programa atómico.

No obstante, subrayó que EE.UU. defendería a sus aliados en la región si fuese necesario y dijo directamente que Kim Jong-un "debe entender, como creo que probablemente lo hace, cuál sería el resultado de un conflicto".

Corea del Norte ha lanzado amenazas de una inminente guerra durante semanas, desde que Naciones Unidas le impuso sanciones como respuesta a su tercera prueba nuclear en febrero.

La visita de Kerry coincidió con los preparativos para el aniversario, este lunes del nacimiento del fundador del Estado comunista norcoreano, Kim Il-sung. Analistas temen que el evento sea subrayado con una prueba misilística.

Kerry, quien viaja a China el sábado y a Japón el domingo, dijo en una conferencia de prensa que si el líder norcoreano de 30 años efectúa el lanzamiento de un proyectil cometería un "enorme error".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?