EMOLTV

Ministro de Palestina denuncia trágicas condiciones médicas de presos palestinos en Israel

Los palestinos conmemorarán el próximo miércoles el Día del Prisionero, una jornada en la que se solidarizan con los palestinos encarcelados por Israel y exigen su liberación.

13 de Abril de 2013 | 12:11 | EFE

RAMALA.- El ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para los Presos, Issa Qaraqe, denunció este sábado las condiciones médicas en las prisiones israelíes y aseguró que los presos palestinos encarcelados sufren de "negligencia".


En una rueda de prensa en Ramala, Qaraqe instó a los medios internacionales a preguntar a Israel por esas condiciones, que calificó como "catastróficas".


Según el ministro, los centros médicos en las prisiones israelíes no cumplen los parámetros internacionales y 1.400 presos palestinos, de un total de 4.800, se ven afectados por la falta de asistencia.


Qaraqe convocó la rueda de prensa con motivo de una visita a la prisión de Ofer, entre Ramala y Jerusalén, prevista para mañana, domingo, por la oficina de prensa del Gobierno israelí y el Servicio de Prisiones.


La visita, dijo el ministro, ha sido convocada "después de que hayamos protestado por la catastrófica situación en las prisiones israelíes".


Se produce también después de las muertes de dos presos, uno por aparente paro cardíaco y otro por cáncer en los últimos meses, según los palestinos por falta de atención a tiempo.


En las estadísticas palestinas figuran 25 casos de cáncer y una veintena de enfermedades crónicas.


"Hablen con los detenidos y pregúntenles sobre la atención médica que reciben", insistió Qaraqe, quien se quejó de que cuando son trasladados a hospitales el Servicio de Prisiones lo hace de forma "inhumana".


A decir del ministro, el trato a los presos palestinos en las prisiones israelíes ha empeorado mucho en los últimos años y viven en "trágicas condiciones".


"Pregúntenles sobre las negligencias médicas, los aislamientos, la condiciones de la cantina (kiosco o tienda en la que se venden producto básicos), torturas, métodos de interrogatorio de menores, los sanitarios y los colchones corroídos en los que duermen", subrayó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?