EMOLTV

Oposición venezolana acusa a TV estatal de violar prohibición de hacer propaganda previo a elecciones

Esto debido a que el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) ha reproducido los actos oficiales del candidato oficialista, Nicolás Maduro, quien afirmó que tiene "un pálpito muy positivo" sobre el resultado de los comicios de este domingo.

13 de Abril de 2013 | 22:12 | AP
imagen

La televisión estatal ha transmitido los actos oficiales de Maduro en la jornada previa a las elecciones.

EFE

CARACAS.— A poco de los comisión que tendrán lugar este domingo en Venezuela, la oposición ha denunciado que se han producido violaciones a la veda electoral –que prohíbe hacer proselitismo político previo a los comicios–.


Esto debido a que el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) ha reproducido los actos oficiales del candidato oficialista, Nicolás Maduro.


Entre estas actividades de Maduro que han sido transmitidas se cuenta un encuentro con ex presidentes y enviados de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el candidato afirmó "que gane el que tenga que ganar".


Más tarde, tuvo una segunda aparición pública, también transmitida por la televisión estatal, en la que encabezó una ceremonia conmemorativa del día de las "milicias". "¡Chávez vive!", grito un miliciano, a lo que Maduro respondió: "La lucha sigue".


Durante esta jornada, Maduro aseguró que si pierde las elecciones aceptará los resultados. "Si pierdo, con la misma humildad y con los valores de (Hugo) Chávez, acataré", dijo el durante la reunión con representantes de organizaciones internacionales que asisten para presenciar los comicios.


Ésta es la primera ocasión desde que comenzó la campaña presidencial para suceder al fallecido Mandatario Hugo Chávez que Maduro se refiere de manera directa a la posibilidad de perder, aunque de inmediato agregó que tenía "un pálpito muy positivo" sobre el resultado de las elecciones.


Maduro llega a la contienda de este domingo liderando las preferencias, aunque con márgenes más reducidos que hace un mes, cuando comenzó su candidatura.


En tanto, en la isla de Margarita, el candidato opositor Henrique Capriles visitó el santuario del Virgen del Valle y dijo a reporteros que fue a pedirle a la virgen "mucha luz y que nos dé toda la buena energía".


"Que nadie se quede sin votar y mucha oración en estas horas para pedirle a Dios que nos dé a todos la sabiduría para conducir a este país hacia un mejor destino", dijo Capriles, quien es un devoto católico.


La elección de este domingo será la tercera que enfrenta ese país en seis meses. Se espera que a partir de las 6 de la mañana (10:30 GMT) unos 18,8 millones de venezolanos concurran a los centros electorales.


"Nosotros hemos dejado el pellejo por nuestra Patria. Ahora le pedimos a usted que también ponga su grano de arena", dijo en rueda de prensa Carlos Ocariz, director nacional del comando de campaña de Capriles.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha dicho que esperan tener los resultados unas tres horas después del cierre de los puntos de votación, previsto para las 6 de la tarde (22:30 GMT). Pero por normas venezolanas, tal horario se puede extender si en un centro electoral hay aún votantes en la fila para sufragar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?