Más de 100 mil venezolanos participarán en la elección presidencial desde el extranjero

Las mesas fueron abiertas en varios países en embajadas y consulados venezolanos. En España ya hay una gran afluencia de votantes.

CARACAS.- Según cifras oficiales, 18.854.935 venezolanos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de hoy, que determinarán quién sucederá a Hugo Chávez en el poder. De ellos, 100.309 viven en el extranjero y podrán votar a través de las embajadas y consulados venezolanos en 88 países.


De ese total, más de 20 mil viven en España, país donde la votación se inició a las 6:00 (hora local) en Madrid, Barcelona, Tenerife, Bilbao y Vigo.


Desde primeras horas de la mañana, numerosas decenas de votantes, algunos de ellos ataviados con la bandera venezolana, formaban largas colas en el exterior de la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, donde se han instalado las mesas electorales en la capital española.


Se espera que la votación en el país ibérico termine a las 18:00 horas.


Mientras, en Argentina, la votación también comenzó a las 6 de la mañana, aunque sin colas de votantes. Fuentes de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires comentaron a EFE que "todo está tranquilo y no hay mucha afluencia de votantes".


Se espera que el número de votantes aumente a medida que avance la jornada, acercándose al total de 1.405 ciudadanos venezolanos que vive en Argentina y que están habilitados para participar del proceso eleccionario. Las mesas en Buenos Aires cerrarán a las 16:00 horas.


En Colombia hay 6.063 votantes venezolanos inscritos, de los cuales más de 1.300 ya emitieron su decisión en Bogotá. Tras Estados Unidos y España, Colombia es el tercer país con más ciudadanos venezolanos habilitados para participar de la elección.


Guatemala también está recibiendo votantes, aunque según el embajador venezolano en el país, se espera la participación de sólo 250 personas. Ahí, la mesa se cerrará a las 16:30 horas (19:30 hora de Chile). Mientras, en Nicaragua, se espera la votación de los 114 ciudadanos venezolanos que ahí viven.


En Costa Rica, donde viven miles de venezolanos radicados, se vivió una verdadera fiesta electoral, donde la mañana votó más de la mitad de los 1.200 personas registradas y habilitadas para participar en la elección. Se espera que ahí el resultado sea favorable a Henrique Capriles.


La votación de hoy busca definir al sucesor de Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo producto de un cáncer. Nicolás Maduro, nombrado como Chávez como su heredero político, se enfrentará al opositor Henrique Capriles, a quien Chávez derrotó en la presidencial de octubre de 2012.

Emol/AFP/EFE
Domingo, 14 de Abril de 2013, 16:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion