EMOLTV

Los problemas actuales que enfrentará el ganador de las elecciones venezolanas

Tras una reñida campaña, de cara a la jornada electoral de hoy, los candidatos venezolanos enfrentan un panorama complicado hacia el futuro, como la inflación y el desabastecimiento.

14 de Abril de 2013 | 11:08 | Emol
imagen
AFP

CARACAS.-En el día de las elecciones en Venezuela las cifras que esperan en el escritorio al ganador darán muy poco que celebrar. Los analistas observan las cifras, que dejan al descubierto una inflación que en febrero llegó al 22,8% por la devaluación del bolívar de 4,3 a 6,3 frente al dólar ese mes, un déficit fiscal del 15% en 2012, pese a que el barril de petróleo superó los 100 dólares en el mercado internacional y un porcentaje de productos no disponibles que llegó a un 19,7%.


Ante estas cifras el analista político Manuel Felipe Sierra declaró a "El Mercurio" que "el actual modelo económico es inviable", y agregó que de otra forma no se entiende que con el precio del petróleo por las nubes el Gobierno tenga que endeudarse.


Por otro lado, con la devaluación monetaria que hace que ingresen más bolívares por cada dólar a las arcas fiscales, el Gobierno aumentó los controles de las transacciones de divisas en el mercado paralelo imponiendo penas de hasta cuatro semanas de cárcel a quienes realicen dichas transacciones.


Respecto del candidato oficialista, Nicolás Maduro, el analista apunta que él "viene del mundo sindicalista, pasó por la diplomacia, va a gobernar con un equipo, entre otras cosas porque no es el caudillo que fue Chávez".


Sobre el opositor Henrique Capriles, indicó que "tendría un proceso de transición mucho más exigente", debido a que su margen de maniobra sería mucho menor y los chavistas saldrían apenas pudieran a las calles.


Ya sea el candidato oficialista y favorito según casi todas las encuestas, Nicolás Maduro, o el aspirante opositor, Henrique Capriles, quien triunfe en las elecciones de este domingo y se convierta en el próximo Presidente de Venezuela, se encontrará con lo que los expertos llaman una bomba de tiempo dejada por el fallecido Mandatario Hugo Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?