Rector del Consejo Electoral pide respetar las normas en Venezuela

Vicente Díaz denunció actos de proselitismo político y anunció que los resultados de la elección serán anunciados cuando sean "irreversibles".

CARACAS.- Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió hoy respetar las normas y criticó a un alcalde por hacer proselitismo político durante las elecciones presidenciales en Venezuela para elegir al sucesor de Hugo Chávez.


"Un alcalde andaba con un grupo de motorizados haciendo proselitismo político, el CNE debe hacer una investigación", dijo el rector en declaraciones a la prensa, sin identificar a quién se refería.


A su vez, Díaz pidió a los principales candidatos, el oficialista y presidente interino, Nicolás Maduro, y al líder opositor, Henrique Capriles, que "respeten la normativa electoral y no se dediquen a hacer campañas disfrazadas de actos conmemorativos o ruedas de prensa, porque eso no le hace ningún bien a la democracia".


El rector exhortó a los miembros de mesa a que eviten el "voto asistido sistemático" debido a que "en varios estados" hubo denuncias de que la misma persona acompañó en reiteradas oportunidades a diferentes personas a sufragar. Recordó que es un delito electoral.


"Hay personas que han tratado de acompañar a electores más de una vez, hay instrucciones específicas de la prohibición que existe en este terreno, a menos que lo solicite el elector y muestra claras pruebas de discapacidad que le impidan votar", explicó.


El rector detalló que "un acompañante puede hacerlo solamente en una oportunidad con un solo elector que es registrado (...) Cualquier otra acción es un delito de naturaleza penal y serían pasados a la Fiscalía General para su correspondiente enjuiciamiento criminal".


Finalmente Díaz afirmó que los resultados de la elección de hoy serán anunciados sólo cuando sean irreversibles.

DPA
Domingo, 14 de Abril de 2013, 12:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion