EMOLTV

Líder de una organización local del narcotráfico es asesinado en México

Antonio Román fue encontrado junto a otro hombre, ambos con indicios de haber sido torturados y con numerosas heridas de bala. Había sobrevivido a otro ataque en diciembre.

14 de Abril de 2013 | 14:50 | EFE

CUERNAVACA.- El líder de un cártel local del centro de México fue encontrado muerto con otro hombre, ambos con signos de tortura y heridas de armas de fuego, luego de sobrevivir en diciembre a otro ataque y evadir a la justicia, informó el domingo la policía estatal.


Antonio Elí Román Miranda alias "La Moña", identificado como uno de los jefes del autodenominado cártel "Los Rojos", fue localizado muerto la noche del sábado, junto a otro hombre, en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos.


"Dos cadáveres fueron encontrados con huellas de tortura y con diversas heridas de arma de fuego", presuntamente ultimados por sus rivales, dijo a la AFP un portavoz de la policía estatal.


En diciembre pasado, Román Miranda salió ileso cuando un grupo de hombres disparó contra el auto que manejaba. En este ataque quedó herido su antecesor y entonces líder de "Los Rojos", Bonifacio Maldonado alias "El Bocinas", quien fue ultimado un día después por sicarios que entraron disfrazados de médicos para matarlo a un caro hospital de la capital donde había sido hospitalizado.


En esa ocasión "La Moña" fue trasladado en calidad de "víctima" a las instalaciones de la policía de donde salió sin ser investigado y custodiado por policías.


"Los Rojos" están relacionados con múltiples homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de droga ocurridos en Morelos, donde fue asesinado en 2011 con otras siete personas el hijo del poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia Y Dignidad que aglutina a una buena parte de las víctimas de la violencia del país.


México vive una escalada de violencia desde diciembre de 2006 cuando inició la estrategia militarizada contra los integrantes del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico que ha dejado un saldo de más de 70.000 muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?