Al menos 19 muertos y casi 200 heridos en varios atentados en Irak

En total se produjeron 17 ataques por la mañana, cuando los iraquíes comenzaban el día laboral.

15 de Abril de 2013 | 05:11 | AFP

BAGDAD.- Al menos 19 personas murieron y otras 189 resultaron heridas este lunes en una serie de atentados con coche bomba en varias ciudades de Irak, a pocos días de las elecciones provinciales del 20 de abril, indicaron fuentes oficiales médicas y de seguridad.


En total se produjeron 17 atentados por la mañana, cuando los iraquíes comenzaban el día laboral.


En Bagdad, seis atentados con coche bomba, de los cuales uno en la entrada del aeropuerto, dejaron 8 muertos y 48 heridos, mientras que en Tuz Jurmatu, 175 kilómetros al norte de Bagdad, tres coches estallaron en el centro y el este de la ciudad dejando seis muertos.


También hubo atentados en Nasiriya (sur), Hilla (sur de Bagdad), Samarra, en la inestable provincia de Salahedin, y Baquba, capital de la provincia de Diyala, en las puertas de la capital.


Cuatro personas murieron en tres atentados en Kirkuk, una ciudad del norte que se disputan la región autónoma del Kurdistán iraquí y el gobierno de Bagdad.


Estos atentados se producen a menos de una semana de las elecciones provinciales del 20 de abril que deben celebrarse en 12 de las 18 provincias del país.


La campaña electoral estuvo marcada por el recrudecimiento de la violencia. Según los datos proporcionados por las fuentes médicas y de seguridad, 14 candidatos murieron desde que comenzó el año.