EMOLTV

Venezuela: Observador de Unasur descarta que el organismo participe en recuento de votos

El representante del organismo para estas elecciones, Wilfredo Penco, destacó el "orden y tranquilidad" de los comicios que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

15 de Abril de 2013 | 11:55 | EFE

MONTEVIDEO.- El uruguayo Wilfredo Penco, integrante de la misión de la Unasur que acompañó las elecciones presidenciales venezolanas, destacó hoy el "orden y tranquilidad" con que se celebraron y rehusó pronunciarse sobre el reclamo de la oposición para que se recuenten los votos.


La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "no actúa como fiscal o abogado", sino como "observadora" y por ello "no corresponde" que se pronuncie sobre un tema "que deben definir las autoridades venezolanas", señaló Penco al ser preguntado al respecto en una entrevista con una radio de Montevideo.


"Debemos felicitar al pueblo venezolano por el comportamiento cívico y por protagonizar una elección muy ordenada y tranquila", afirmó Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, desde Caracas en declaraciones a "Radio El Espectador" de Montevideo.


Los venezolanos "votaron con responsabilidad", agregó Penco y destacó que "pudo haber incidentes menores, como en todos los procesos electorales" pero en general "fue una jornada pacífica", aseguró.


Penco señaló que hoy mismo la delegación de observadores de la Unasur presentará un primer informe preliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano sobre lo visto en las elecciones.


En los próximos días la delegación de observadores presentará otro informe "más completo" a la presidencia pro témpore del organismo regional, actualmente a cargo de Perú.


El domingo por la noche el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró vencedor al chavista Nicolás Maduro, con el 50,66% de los votos, frente al 49,07% obtenido por el opositor Henrique Capriles, que no aceptó el resultado y pidió el recuento de todos los votos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?