EMOLTV

Opositores realizan "cacerolazos" en Venezuela contra asunción de Maduro

Estudiantes protagonizaron disturbios en Caracas y fueron dispersados con gas lacrimógeno y balas de goma por las fuerzas de seguridad.

15 de Abril de 2013 | 21:53 | AP/Agencias

CARACAS.- Miles de opositores realizaban esta noche "cacerolazos" en distintos puntos de Venezuela, para oponerse a los resultados de la elección en Venezuela que dio el triunfo a Nicolás Maduro.

La manifestación había sido convocada por el candidato opositor Henrique Capriles, quien llamó a realizar marchas y manifestaciones este martes y miércoles.

Las protestas siguen a los enfrentamientos registrados durante la tarde del lunes, cuando efectivos policiales dispersaron con gas lacrimógeno y balas de goma a varios centenares de estudiantes que protagonizaron protestas al este de Caracas.

Los manifestantes, apostados en una de las principales autopistas de la capital, lanzaron piedras y trozos de concreto contra cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, que trataban de restablecer el paso en la vía.

Al grito de "fraude, fraude", los jóvenes intentaron retomar su protesta en la autopista, pero fueron contenidos por los militares con gases lacrimógenos y balas de goma, según imágenes captadas por APTN.

Los participantes en la protesta, varios de ellos encapuchados, se replegaron hacia una de las avenidas de la urbanización Altamira, en el este de la ciudad, donde formaron una barricada con restos de basura incendiados en medio de la calzada.

Los universitarios buscaban llegar hacia el oeste de la capital venezolana, donde se localiza la mayoría de los edificios de los Ministerios de gobierno y el Consejo Nacional Electoral, donde Maduro asistía al acto en que formalmente se preparaba su proclamación como ganador de los comicios.

Ciudadanos en toda la capital también realizaban "cacerolazos" justo en el momento en que se realizaba el acto de proclamación.

En Mérida, estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) se unieron a la demanda de reconteo de los votos emitidos en las elecciones del fin de semana pasado, y fueron dispersados por la presencia de agentes motorizados.

Grupos de pobladores instalaron barricadas con neumáticos y tocaron cacerolas en los sectores de El Campito, Los Sauzales y avenida Los Próceres, entre otros.

También se registraron cortes de energía eléctrica durante la tarde. El centro comercial Buenaventura, en Miranda, fue cerrado.

Fuerte presencia policial

Hacia el centro de la ciudad, desde la mañana se pudieron observar vehículos blindados y agentes antimotines apostados en puntos clave de acceso en vías que dan hacia el palacio presidencial de Miraflores, por ejemplo.

Capriles dijo en una conferencia de prensa que en caso de que Maduro se proclamara Presidente, se convertiría en un Mandatario "espurio", y afirmó que la oposición realizará manifestaciones masivas este martes.

El Presidente electo, en tanto, acusó a los opositores de "golpistas", aunque también llamó al diálogo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?