Testigos de bombazos en Boston describen las escenas de terror

Participantes y espectadores de la competencia recuerdan el momento en el que el caos se tomó esa ciudad estadounidense.

BOSTON.- Lo que tenía que haber sido un día de fiesta y deporte se transformó este lunes en una hecho trágico para los participantes y asistentes al maratón de Boston, escenario de un ataque con bombas cuyo autor y motivaciones se desconocen todavía.

Mientras las autoridades cuentan tres personas muertas -entre ellas un niño de 8 años- y más de 138 heridos debido al incidente, corredores y aficionados reviven con horror los efectos de detonaciones que, separadas por doce segundos de intervalo, sacudieron la línea de meta.

Varios lesionados sufrieron "amputaciones traumáticas" en la carpa del maratón, que transformada en improvisada emergencia y en los hospitales, dijo Alasdair Conn, jefe de emergencia en el Massachusetts General Hospital, que atendió heridos junto a otros cinco hospitales.

"Hemos visto a gente a la que les volaron las piernas", relató Mark Hagopian, propietario del Hotel Mark, situado cerca de la línea de meta del maratón.


"Una de ellas no tenía más piernas a la altura de la rodilla, pero vivía", añadió.

"Explosiones gigantes"

Sergio Torres, un chileno que se encontraba en el sitio de la tragedia, describió la confusión y el pánico desatados tras los estallidos.

"Hubo dos explosiones gigantes, como dos bombas cerca de la meta", relató a Emol.

"Había humo por todos lados y la gente no paraba de correr", añadió.

En el "punto cero" de la detonación, que ocurrió detrás de las graderías, la escena era difícil de describir.

"Había sangre por todas partes. Vi una pierna, algunas personas con los huesos sobresaliendo de su piel", declaró un testigo, Oscar Otero al diario local "The Boston Globe".

Uno de los corredores peruanos que participó en la maratón dijo, por su lado, que vio "gente literalmente volando por los aires", según declaró a Radio Programas del Perú (RPP).

"Yo estaba con nuestra compatriota Jessica Márquez y después de la explosión lo único que hemos hecho es tratar de ayudar a las personas heridas", dijo el corredor Oliver Landeo a la emisora.

También había celebridades entre los corredores. Una de ellas era el miembro del grupo musical "New Kids on the Block" Joey McIntyre, quien pasó por la meta apenas cinco minutos antes de las detonaciones. "Estoy bien, pero estoy seguro de que hubo muchos heridos", escribió en Twitter.

Tanto la agrupación, cuyos integrantes son oriundos de Massachusetts, como gran número de celebridades, transmitieron su dolor por la tragedia y sus condolencias a las víctimas a través de Twitter.

"El tiempo se detuvo"

En la línea de meta se encontraba Al Ghilardi, un fotógrafo de la asociación de atletas de Boston. Mientras tomaba imágenes de los corredores, vio un destello rojo y una columna de humo blanco.

Luego, tuvo la sensación de que el tiempo se había detenido. "Pasaron unos segundos hasta que la gente se dio cuenta de lo que estaba pasando", señaló.

Otra persona que presenció el hecho fue Dave Benson, quien se encontraba en las gradas cerca de la llegada. Como muchos otros, en un primer momento pensó que el ruido era una celebración final con fuegos artificiales.

"Entonces vi una gran columna de humo y gente cayendo", declaró.

"Escuchamos un ruido y se oyó el ruido de cristales rotos", dijo por su parte, Andrea George. "Todo el mundo empezó a correr en diferentes direcciones".

"Si llega a ser 30 segundos antes, estaríamos en el hospital ahora", dijo por su parte a NBC, Bob Miller, que pasó poco antes por el lugar junto con su sobrina de 16 años y su novio, camino de un partido de béisbol, y se detuvieron para animar a los corredores.

Mientras tanto, la policía realiza pesquisas que incluyeron el allanamiento de un departamento en los suburbios de Boston. La investigación del caso quedó a cargo del FBI.

Durante la tarde del lunes, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que no se ahorrarán esfuerzos para ubicar y llevar a la justicia a los culpables del hecho. "Llegaremos al fondo de esto", advirtió.

Agencias/Emol
Martes, 16 de Abril de 2013, 00:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion