Corea del Norte se abre al diálogo con EE.UU. si cambia "política hostil"

Un vocero de Exteriores anunció que están dispuestos a hablar, pero no tienen pensado "sentarse en la humillante mesa de negociación".

SEÚL.- El hermético régimen de Corea del Norte no se opone al diálogo para resolver la tensión, siempre que Estados Unidos revierta su "política hostil y amenaza nuclear", aunque descartó retomar #la humillante mesa de negociación" informó la agencia norcoreana KCNA.

En respuesta a la propuesta de retomar las negociaciones para la desnuclearización del Norte respaldada esta semana por el Gobierno estadounidense y sus aliados en la región, Corea del Norte anunció que "no se opone al diálogo".

No obstante, el régimen aseguró que "no tiene pensado sentarse en la humillante mesa de negociación", según declaró un portavoz norcoreano de Exteriores.

En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abrió la puerta a un diálogo "auténtico y fiable" con Pyongyang para concluir la escalada de tensiones en la península durante una gira asiática finalizada esta semana por Corea del Sur, China y Japón.

La estrategia estadounidense es encontrar una fórmula que permita volver a las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana, en las que participan Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas, un proceso que se encuentran paralizadas por Pyongyang desde 2008.

"El diálogo debe estar basado en el principio de respeto a la soberanía y la igualdad", detalló el portavoz norcoreano en un comunicado, lo que los analistas del Sur interpretan como una señal que podría suponer su intención de crear unas condiciones favorables para retomar las negociaciones.

Para el portavoz de Exteriores norcoreano la oferta de diálogo estadounidense "no es más que una hábil estratagema para eludir su culpa en la tensión, al borde de la guerra, pretendiendo alejarse de las acciones militares y defender el diálogo", señaló.

Además, criticó el despliegue militar de Estados Unidos en la región y mantuvo su apuesta de "incrementar sus contramedidas militares de protección hasta que EEUU no cese sus maniobras de guerra nuclear" que, en su opinión, no descarta que puedan culminar "en una guerra real".
EFE
Martes, 16 de Abril de 2013, 22:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion