Testigos: Enorme explosión en Texas fue "como bomba nuclear"

La detonación destruyó una fábrica de abonos situada cerca de Waco (Texas) y generó una bola de fuego que incendió varios edificios cercanos. Sigue búsqueda de víctimas.

WACO.- Gran confusión se vivía desde la noche de este miércoles al norte de la ciudad de Waco, en Texas (EE.UU.), donde una enorme explosión destruyó una planta de fertilizantes.

La detonación generó una enorme bola de fuego que incendió árboles y edificaciones en un amplio radio.

Varios edificios cercanos ardieron y la inmensa columna de humo generada por la deflagración se elevó cientos de metros en el aire, semejando el "hongo" de una explosión atómica.

"Fue como la detonación de una bomba nuclear", describió el alcalde de la localidad de West, situada a unos 30 km de Waco, en la que se encontraba la fábrica siniestrada.

"Hay mucha gente que no estará aquí con nosotros mañana", añadió, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Informes preliminares señalan que al menos dos personas perdieron la vida debido a la detonación. Medios locales, no obstante, estimaron que dicha cifra podría elevarse a varias decenas.

La información sobre víctimas fatales no había sido confirmada hasta ahora oficialmente.

Una cadena de televisión citó a George Smith, director de los servicios de emergencia de West el poblado más cercano al lugar de la explosión.

La detonación se produjo en una fábrica de abonos. Un portavoz de los bomberos locales, Don Yeager, dijo que la causa aún no ha sido establecida.

"La explosión provocó el incendio de estructuras adyacentes a la fábrica",  dijo Yeager.

Una primera evaluación en terreno indicó que entre 10 y 15 edificios resultaron demolidos en la catástrofe y otros 50 sufrieron daños.

Numerosas personas fueron evacuadas desde los alrededores del sitio de la catástrofe. Helicópteros, ambulancias y otros vehículos, incluso vehículos particulares, fueron usados para transportar a decenas de lesionados hasta centros asistenciales.

Hogar de ancianos alcanzado

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, dijo que cientos de personas habrían resultado heridas y agregó que un hogar de ancianos cercano colapsó debido a la explosión y que se cree que hay gente atrapada dentro.

Los fertilizantes nitrogenados son inflamables y altamente explosivos si entran en ignición en espacios cerrados. De hecho, han sido utilizados para fabricar artefactos explosivos de gran poder en atentados como el que destruyó el edificio federal de Oklahoma City en 1995.

La tragedia en Waco ocurrió mientras Estados Unidos se encuentra aún sacudido por  el atentado durante la Maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 180 heridos, y por las aparición de tres cartas con ricino, una de ellas dirigida al Presidente Barack Obama.

El próximo viernes se cumplen 20 años de la muerte de más de 80 personas en  Waco como resultado del asalto de las autoridades contra el rancho de la secta  de los Davidianos.

AFP/Reuters
Miércoles, 17 de Abril de 2013, 23:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion