EMOLTV

Piñera asistirá hoy a reunión de urgencia de Unasur por elecciones en Venezuela

La cita convocada por la Unión de Naciones Suramericanas se realizará en Lima y buscará que el bloque fije una posición respecto a la crisis que vive el país caribeño.

18 de Abril de 2013 | 12:56 | Emol/DPA
imagen
AFP

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera viajará hoy a Lima, Perú, para participar de la reunión de urgencia que convocó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar las elecciones en Venezuela del pasado domingo, tras las cuales resultó electo Presidente Nicolás Maduro.


A la cita además del Mandatario chileno, acudirán sus pares Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; además del anfitrión, Ollanta Humala.


Hasta ahora se desconoce si el país venezolano estará representado por algún funcionario de Gobierno.


La reunión se realizará en la víspera de que Maduro, que gobierna en forma interina desde enero, asuma en propiedad tras ganar las elecciones del domingo con una estrecha ventaja que no es reconocida por la oposición.


Los presidentes de la Unasur, o quienes los representen, tratarán de fijar una posición unificada sobre la crisis, que ha generado gran tensión y deja ya alrededor de siete muertos, estiman los expertos.


El anuncio sobre la reunión en Lima había sido anticipado en Uruguay, donde Mujica recibió autorización del Senado para viajar a Lima, participar en la Cumbre, y de ahí seguir a Caracas para la investidura.


Las fuentes en Lima dijeron que lo más seguro es que la cita transcurra al anochecer. Los participantes empezarán a llegar al Perú después del mediodía. La sede será presumiblemente el Palacio de Gobierno.


Para expertos como el ex ministro de Relaciones Exteriores peruano José García Belaunde, la cita puede ayudar a bajar los ánimos en el país caribeño y a propiciar un acercamiento entre el oficialismo y la oposición.


"La posibilidad (de Unasur) es hablar claro y movilizar. Eso se supone que pueda tener efectos sobre la opinión pública y el gobierno venezolano. La gran tarea es lanzar un mensaje de que acá se inicia una nueva etapa que debe ser transparente y de tolerancia", dijo García Belaunde en el Canal N de televisión.


La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque el último está suspendido por la forma en que se desalojó del poder al presidente Fernando Lugo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?