EMOLTV

Confirman la asistencia de Maduro a reunión extraordinaria de Unasur en Lima

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú afirmó que según la información que cuenta, el electo Presidente venezolano llegará esta tarde a la cita del bloque.

18 de Abril de 2013 | 13:54 | EFE

LIMA.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas Samanez, confirmó que el proclamado vencedor de las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá hoy a la reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.


"La información que tenemos es que vendría el señor Maduro", señaló Rojas en la emisora "Radio Programas del Perú" (RPP).


Casi todos los otros mandatarios de la Unasur asistirán a la cita extraordinaria en la que se discutirá la situación de Venezuela, reunión que fue convocada por el Mandatario peruano, Ollanta Humala, en su calidad de presidente pro témpore del organismo, salvo el de Guyana y el de Ecuador, indicó el viceministro.


Rojas también mencionó que el jefe de Estado peruano solicitará al Congreso el permiso para viajar a la asunción de mando de Maduro el viernes en Caracas, y que dependiendo de los resultados de la reunión de la Unasur tomará una decisión al respecto.


"El presidente tiene que tener la autorización para que en el día de mañana, si la evaluación lo demuestra y lo afirma, tome la decisión de viajar. Pero no puede estar condicionado", afirmó Rojas.


La eventual visita de Humala a Maduro ha generado polémica en diversos sectores políticos locales desde que se dio a conocer que el mandatario peruano llamó el lunes a felicitar al venezolano por su victoria electoral.


El estrecho margen entre Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, de 1,8%, derivó en un pedido de la oposición para el recuento de los votos y en incidentes que causaron al menos ocho muertos y más de 60 heridos en los últimos días.


El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, sostuvo el miércoles que los países de la Unasur han reconocido la victoria de Nicolás Maduro, pero creen necesario analizar la situación.


"El objetivo del Perú es trabajar en procurar los consensos y fortalecer la democracia, no sólo en un país, sino en la región. Esta reunión será muy importante para que se pueda trabajar en este sentido", manifestó Rojas.


Los 12 países que integran la Unasur son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.


Paraguay fue suspendido de la Unasur tras la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado, en un juicio político que fue considerado como un "quiebre democrático".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?