Maduro busca respaldo internacional en cumbre urgente de Unasur

La urgente cita en Lima cuenta con la participación de los jefes de Estado del grupo, entre ellos el Presidente chileno, Sebastián Piñera.

LIMA.- El Presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó este jueves su participación en la reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el fin de conseguir respaldo internacional en el marco de la tensión que se vive en Venezuela tras las elecciones presidenciales del fin de semana.

Los jefes de Estado de la Unasur, entre ellos el Presidente chileno, Sebastián Piñera, comenzaron a llegar al Palacio de Gobierno de Lima durante la noche de este jueves.

El resultado de los comicios, el más ajustado que se ha producido en Venezuela en décadas, fue cuestionado por la oposición y generó enfrentamientos que han dejado ocho muertos, según reportes oficiales.

"Vamos a informar directamente lo que han sido los acontecimientos que nuestra patria ha vivido en las últimas horas, los últimos días", dijo Maduro en cadena nacional desde el aeropuerto de Caracas antes de partir a Perú.

"Hemos derrotado esta fase de un golpe de Estado, y digo fase porque tenemos información directa que la conspiración continúa", insistió el Mandatario electo, quien este viernes asumirá formalmente su mandato.

Al llegar a Lima, Maduro se trasladó directamente al Palacio de Gobierno donde ya se encontraban la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el Mandatario chileno.

La cancillería peruana dijo que la meta de la reunión es buscar consensos para fortalecer la democracia en la región y confirmó la asistencia de casi todos los mandatarios sudamericanos.

Mientras tanto, a través de la red social Twitter, el candidato opositor, Henrique Capriles, aseguró desde Venezuela que había hablado con cancilleres y jefes de Estado latinoamericanos, quienes fueron "muy receptivos" y estuvieron "de acuerdo con el reconteo de votos", según escribió.

Chile respaldaría a Presidente electo

El Presidente boliviano, Evo Morales -aliado del gobierno chavista-, dijo a su llegada a Lima que los Mandatarios buscarán apoyar el triunfo de Maduro y rechazar las "provocaciones" de Estados Unidos.

Morales dijo que la cita busca "defender la democracia de Venezuela, para expresar todo nuestro apoyo al presidente electo Maduro, producto de la legitimidad, de la legalidad de las elecciones".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha manifestado que aún no decide si reconocería a Maduro como el presidente electo de Venezuela, lo que le valió fuertes críticas de Caracas.

En tanto, una fuente del gobierno chileno dijo que la postura del país es respaldar a Maduro en Lima.

Otras fuentes diplomáticas señalaron que el peso pesado de la región, Brasil, instará a Maduro a reducir las tensiones con la oposición para ayudar a la gobernabilidad en el país caribeño, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

El Presidente anfitrión, Ollanta Humala, invocaría al diálogo entre el Gobierno de Caracas y la oposición, de acuerdo con fuentes diplomáticas locales.

La Unasur es integrada por 12 países de la región -contando al suspendido Paraguay.

Reuters
Jueves, 18 de Abril de 2013, 23:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion