Fuerte sismo de 7,2 grados Richter sacudió zona norte de Japón

El fenómeno ocurrió en una zona poco poblada de la isla de Hokkaido. El país asiático enfrenta una "ola" de intensos temblores.

TOKIO.- Un sismo con una magnitud preliminar 7,2 sacudió el norte de Japón, a 480 kilómetros de la isla de Hokkaido el viernes, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El USGS registró el sismo a las 15:05 locales y ubicó su profundidad en  122 kilómetros. No hubo alerta de tsunami. Una réplica de magnitud 5,7 se sintió diez minutos después.

El epicentro del sismo se localizó 250 kilómetros al noreste de Kurilsk en las islas Kuriles, dijo el USGS.

Según la estación sismológica de Kurilsk, en la isla de Iturup, la fuerza del sismo en la isla fue de magnitud 6.

Los edificios temblaron durante un minuto y los habitantes salieron a las calles. Todo regreso a la normalidad, indicó la agencia Itar-Tass.

El temblor registró un nivel 4 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, en tres localidades de la península de Nemuro, y nivel 3 en Kushiro, que con unos 183.000 es el municipio más poblado en la franja occidental de Hokkaido.

Los medios japoneses no han informado hasta el momento de daños importantes en edificios e infraestructuras en la región, muy escasamente poblada, ni tampoco en otras zonas del norte y el noreste de Japón.

No se ha informado de ninguna suspensión en los servicios de ferrocarril y las compañías que operan centrales nucleares en el parte septentrional de Japón tampoco han comunicado ninguna anomalía en estas instalaciones.

Serie de temblores

Japón vive actualmente un periodo de fuerte actividad sísmica. El miércoles, una serie de varias decenas de fuertes temblores, uno de magnitud 6,2, sacudieron todo el día la isla volcánica de Miyakejima, al sur de Tokio.

Otro temblor de magnitud 5,8 se registró el mismo día en Miyagi -al norte de Tokio-, la prefectura más afectada por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

El sábado, un sismo de magnitud 6,3 estremeció el oeste del país, cerca de la ciudad portuaria de Kobe, arrasada en 1995 por un sismo que dejó más de 6.400 muertos.

Al día siguiente, otro temblor, esta vez de magnitud 5,2, se registró en la costa de la prefectura de Fukushima.

Agencias
Viernes, 19 de Abril de 2013, 00:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion