EMOLTV

Suspenden a senador paraguayo por cohecho previo a comicios del domingo

Decisión contra Silvio Ovelar fue adoptada por parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico y de la Unión Nacional de Ciudadanos.

19 de Abril de 2013 | 17:57 | DPA

ASUNCIÓN.- El senador del partido Colorado de Paraguay, Silvio Ovelar, fue suspendido este viernes por 60 días acusado de cohecho previo a las elecciones nacionales del domingo.


Legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Unión Nacional de Ciudadanos ticos (Unace) se aliaron en la Cámara Alta para adoptar esta decisión en una asamblea extraordinaria convocada ante las denuncias públicas contra Ovelar.


En la acusación se vinculó a Ovelar con "un caso de retención ilegal de cédulas de identidad de ciudadanos del Departamento de Caaguazú", lo cual "configura un claro caso de inconducta", en los términos previstos por el artículo 190 de la Constitución Nacional.


El hecho fue filmado por dirigentes liberales y el video difundido por todos los medios. En su defensa, Ovelar dijo que en realidad él estaba preparando una celada para sorprender a los liberales, pero fue víctima de una trampa.


El artículo 190 establece que "cada Cámara podrá amonestar o apercibir a cualquiera de sus miembros por inconducta en el ejercicio de sus funciones y suspenderlo hasta por 60 días sin goce de sueldo".


Por el artículo 191 se le puede suspender en sus fueros, instancia a la que no se llegó en la sesión, aunque existe una denuncia también para que se aplique una sanción y Ovelar responda ante la justicia ordinaria.


Este es el segundo legislador paraguayo envuelto en un escándalo en la última semana. El martes, el presidente del Congreso Jorge Oviedo Matto, de la Unace, fue apartado del cargo mediante una figura legal denominada "pedido de permiso", aunque mantuvo su banca, y en su lugar asumió la presidencia el liberal Alfredo Jaeggli.


Oviedo Matto fue acusado de estar vinculado a una polémica venta de 5.742 hectáreas de tierras al Estado paraguayo por 11,5 millones de dólares, a través del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), operación que se está investigando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?