Suspenden a senador paraguayo por cohecho previo a comicios del domingo

Decisión contra Silvio Ovelar fue adoptada por parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico y de la Unión Nacional de Ciudadanos.

ASUNCIÓN.- El senador del partido Colorado de Paraguay, Silvio Ovelar, fue suspendido este viernes por 60 días acusado de cohecho previo a las elecciones nacionales del domingo.


Legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Unión Nacional de Ciudadanos ticos (Unace) se aliaron en la Cámara Alta para adoptar esta decisión en una asamblea extraordinaria convocada ante las denuncias públicas contra Ovelar.


En la acusación se vinculó a Ovelar con "un caso de retención ilegal de cédulas de identidad de ciudadanos del Departamento de Caaguazú", lo cual "configura un claro caso de inconducta", en los términos previstos por el artículo 190 de la Constitución Nacional.


El hecho fue filmado por dirigentes liberales y el video difundido por todos los medios. En su defensa, Ovelar dijo que en realidad él estaba preparando una celada para sorprender a los liberales, pero fue víctima de una trampa.


El artículo 190 establece que "cada Cámara podrá amonestar o apercibir a cualquiera de sus miembros por inconducta en el ejercicio de sus funciones y suspenderlo hasta por 60 días sin goce de sueldo".


Por el artículo 191 se le puede suspender en sus fueros, instancia a la que no se llegó en la sesión, aunque existe una denuncia también para que se aplique una sanción y Ovelar responda ante la justicia ordinaria.


Este es el segundo legislador paraguayo envuelto en un escándalo en la última semana. El martes, el presidente del Congreso Jorge Oviedo Matto, de la Unace, fue apartado del cargo mediante una figura legal denominada "pedido de permiso", aunque mantuvo su banca, y en su lugar asumió la presidencia el liberal Alfredo Jaeggli.


Oviedo Matto fue acusado de estar vinculado a una polémica venta de 5.742 hectáreas de tierras al Estado paraguayo por 11,5 millones de dólares, a través del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), operación que se está investigando.

DPA
Viernes, 19 de Abril de 2013, 17:44
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion