EMOLTV

Corea del Norte quiere negociar con EEUU, pero no sobre armas atómicas

El diario estatal "Rodong Sinmun" dice que se podrían realizar conversaciones conversaciones sobre desarme, pero no se puede soñar con una península coreana libre de armas nucleares.

20 de Abril de 2013 | 05:19 | DPA

SEUL.- Corea del Norte está en un principio dispuesta a conversar sobre desarme con Estados Unidos, pero que sus armas nucleares son un tema tabú, según indican los medios oficiales del país comunista.

Se podrían realizar conversaciones en Washington sobre desarme, pero no se puede ni soñar con una península coreana libre de armas nucleares, según se lee en el diario estatal norcoreano "Rodong Sinmun".

Estados Unidos, China y Japón exigieron a Corea del Norte que reanude las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear. Corea del Norte supendió el diálogo con Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia en 2009.

La situación en la región se ha ido enrareciendo y tensando a raíz del tercer test nuclear que llevó a cabo el gobierno comunista de Pyongyang en febrero pasado.

A raíz de la ampliación de sanciones de la ONU y las maniobras conjuntas entre los surcoreanos y los estadounidenses en Corea, Corea del Norte suspendió el armisticio que estaba en vigor desde 1953, cuando concluyó la guerra intercoreana y amenazó con un ataque preventivo nuclear a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?