EMOLTV

Al menos 102 Muertos y 3 mil heridos: Últimas cifras del sismo ocurrido en China

Tras el fuerte temblor inicial se han registrado 264 réplicas en la zona, la peor de ellas de 5,3 grados.

20 de Abril de 2013 | 09:31 | EFE

PEKÍN.- Al menos 102 personas  y más de 3 mil resultaron heridos en el terremoto de 6,9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió este viernes la provincia central china de Sichuan, en la misma falla en la que un sismo de un grado más de magnitud causó 90.000 víctimas mortales hace casi cinco años.


Más de 6.000 soldados del Ejército de Liberación Popular chino y aparatos de las Fuerzas Aéreas han sido enviados a la zona afectada para participar en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas, informó la división militar de Chengdu, la capital provincial de Sichuan.


También han sido destinados a la zona equipos de la Policía provistos de maquinaria especializada para la búsqueda de víctimas entre los escombros, y se informó de que al menos 47 personas fueron rescatadas por bomberos en las primeras horas tras el seísmo.


El sismo ocurrió a las 08:02 hora local y sacudió la comarca de Lushan, en el área municipal de Yaan, situada en el centro de la provincia, a los pies del límite oriental de la meseta tibetana, según el Centro de Redes Sismológicas de China.


El epicentro fue situado a 30,3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la falla de Longmenshan, la misma donde se produjo el seísmo de 2008, detalló el centro, citado por la agencia oficial Xinhua.


En la zona afectada, donde la luz y el agua corriente han quedado cortadas, miles de edificios se han derrumbado, entre ellos la mayoría de los de las localidades de Lushan (cabecera comarcal) y Longmen.


Muchas carreteras de la zona afectada han quedado cortadas por desprendimientos, lo que dificulta las labores de rescate, aunque el lugar es una zona menos remota que la del sismo de 2008.


El lugar es conocido por ser el primero en el que fueron avistados osos panda en la historia, y es base de una zona de investigación de esta especie en peligro de extinción, aunque responsables de este centro consultados por la prensa oficial señalaron que no hay víctimas entre su animales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?