EMOLTV

EE.UU. se dispone a reforzar ayuda militar "defensiva" a la oposición siria

Según los medios de comunicación estadounidenses, podría consistir en chalecos antibalas, vehículos y gafas de visión nocturna.

20 de Abril de 2013 | 08:59 | AFP

ESTAMBUL.- Estados Unidos dará un paso más en su apoyo a la oposición siria este sábado, ya que anunció el suministro de material militar defensivo a la rebelión -aunque no armas- con motivo de una reunión en Estambul del grupo de Amigos de Siria.


Según un responsable estadounidense, el secretario de Estado John Kerry aprovechará esta nueva reunión entre los once principales países occidentales y árabes que apoyan a los adversarios al Presidente Bashar al Asad para proponer "una asistencia adicional no letal a los grupos moderados de la oposición".


El "montante" y el "detalle" de esta nueva ayuda no se han decidido todavía y serán objeto de debate entre el gobierno estadounidense y la oposición "para identificar sus necesidades", precisó el diplomático.


El responsable del departamento de Estado no entró en detalle pero confirmó que "se estaba debatiendo otro tipo de ayuda no letal (...) más allá de las raciones militares alimentarias y los kit médicos".


Consciente de la situación sobre el terreno, el jefe de la diplomacia estadounidense había anticipado el anuncio de este refuerzo de apoyo ante una comisión del Senado, en la que expresó su temor al desmembramiento de Siria. Pero también insistió en la prudencia necesaria en el apoyo militar en la oposición.


"Intentamos avanzar con precaución para no crear todavía más desorden", dijo Kerry. "También queremos asegurarnos de que aquellos con los que trabajamos defienden el pluralismo, la diversidad y un proceso democrático".


Pese a que la guerra ha causado ya más de 70.000 muertos, los países occidentales dudan sobre el suministro de armas a los rebeldes, preocupados de que caigan en manos de los grupos más radicales, como el Frente al Nosra, que juró lealtad a Al Qaida.


Después de su experiencia en Afganistán, Estados Unidos opta por la prudencia y hasta el momento ha dosificado su apoyo a la oposición. En la primera reunión de los Amigos de Siria, en febrero en Roma, anunció por primera vez una ayuda directa de 60 millones de dólares pero descartó darles material militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?