EMOLTV

Sospechoso de ataque en Boston no tendría derecho a silencio ni a abogado

Debido a que Dzhokar Tsarnaev es acusado de terrorismo, no podría oponerse a las condiciones de un interrogatorio del FBI.

21 de Abril de 2013 | 00:03 | AFP
imagen

Dzhokar Tsarnaev fue capturado el viernes tras un amplio operativo policial.

Reuters.

BOSTON.-  Dzhokar Tsarnaev, el joven de 19 años que sería responsable del atentado en la maratón de Boston,  sería privado de los denominados "Derechos Miranda" que le permiten guardar silencio y ser asistido por un abogado durante los interrogatorios.


Dhzojar aún no fue interrogado por la policía, aunque existe la posibilidad de que el FBI sea el primero en hablar con él, invocando "la excepción de seguridad pública" para casos de terrorismo, explicó la fiscal federal de Massachusetts, Carmen Ortíz.

La fiscal indicó además el viernes por la noche que el gobierno iba a estudiar detenidamente el caso antes de pronunciarse sobre los cargos que enfrentará el joven de 19 años, entre ellos una posible pena de muerte.

"Vamos a revisar toda la evidencia antes de que se  tome una decisión de ese tipo en términos de buscar o no la pena de muerte", dijo.

"Se inicia un proceso largo, meditado. Y es el fiscal general del Departamento de Justicia el que toma la decisión final", precisó. La pena capital no existe en Massachusetts.

Si bien "la amenaza terminó" con la muerte en un tiroteo de Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y la detención más tarde de su hermano Dzhokar, el presidente Barack Obama ya indicó que aún quedaban "muchas interrogantes sin respuestas" en este caso.

Dzhojar- capturado con heridas de gravedad tras un impresionante operativo policial en Watertown realizado el viernes-, permanecía en el Beth Israel Deaconess Medical Center de Cambridge, donde aún hay víctimas del doble atentado del lunes pasado en el maratón que dejó tres muertos y 183 heridos.

Este sábado se supo que los sospechosos tenían "seis bombas" y varias armas de fuego cuando se enfrentaron a la policía, según indicaron fuentes policiales al referirse al operativo del viernes.

"Tres bombas explotaron. Tengo entendido que dos no explotaron y que en el auto había al menos un artefacto explosivo que no usaron", dijo el jefe de la policía de Watertown, Edward Deveau, agregando que los sospechosos poseían además "armas de mano y un rifle".

Desde el opositor Partido Republicano la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de "combatiente enemigo", como los prisioneros de Guantánamo.

"Ahora que el sospechoso fue detenido, lo último que queremos es que guarde silencio. Es absolutamente vital que sea interrogado para sacar conclusiones de lo ocurrido", señalaron en un comunicado dos senadores republicanos, John McCain y Lindsay Graham.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?