EMOLTV

Abbas discute hoy con Erdogan sobre su polémico plan de visitar Gaza

Tanto el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el secretario de Estado de EE.UU., recomendaron al Primer Ministro turco no visitar esa zona.

22 de Abril de 2013 | 07:44 | EFE

ANKARA.- El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, discutirá hoy en Ankara con el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la planeada visita de éste a Gaza, un viaje cuya oportunidad fue cuestionada por Estados Unidos y por la propia Autoridad Nacional Palestina.


La visita de Erdogan, prevista inicialmente para finales de mayo pero para la que aún no hay fecha oficial, ha sido criticada por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que ha pedido al jefe del Gobierno turco que la posponga.


"Le hemos dicho (a Erdogan) que realmente creemos que sería mejor, por diversas razones, que (su visita) sea aplazada y que no tuviera lugar en este momento. Por supuesto, el Primer Ministro tomará su decisión al respecto", declaró Kerry el domingo en Estambul.


En cualquier caso, el secretario de Estado de EE.UU. añadió que el tema se volverá a discutir durante el viaje el viaje de Gobierno turco a Washington, previsto para el próximo 16 de mayo.


Algunos medios israelíes publicaron que el propio Abbas pidió a Erdogan que no acuda ahora a Gaza, ya que esa visita podría entorpecer el proceso de reconciliación entre la facción palestina que él dirige, Al-Fatah, y la islamista Hamas.


Según publica hoy el diario turco "Hurriyet", la visita de Erdogan a Gaza seguirá su curso pese a esas peticiones, aunque otros medios indican que el viaje va a ser cancelado ante la petición de Kerry.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?