China: Cifra de muertos por el terremoto del sábado asciende a 192

Además ya cuentan en más de 11.000 los heridos por el sismo de 7,0 grados Richter. Por otro lado, las réplicas complican los trabajos de rescate en la zona.

PEKÍN.- Tras el devastador terremoto que afectó la provincia de Sichuan, en el sudoeste de China, la cifra de muertos subió a 192, informó este martes la agencia de noticias estatal Xinhua.

Además, sufrieron heridas unas 11.000 personas, de las cuales unas 1.000 están en estado grave, añadió la agencia.

El lunes, las fuerzas de rescate pudieron sacar a 320 personas con vida de entre los escombros.

Más de 22.000 soldados y unidades paramilitares fueron enviados a la región. El sismo de magnitud 7,0 en la escala de Richter ocurrió el sábado poco después de las 08:00 horas.

Réplicas complican los trabajos

Las réplicas y problemas logísticos dificultan los trabajos de rescate en la zona del epicentro.

Hasta la mañana del lunes se registraron más de 2.300 réplicas en Lushan, la localidad que se encuentra más cerca del epicentro. Cuatro de las réplicas llegaron o superaron una magnitud de 5,0 en la escala de Richter, siendo la más intensa de 5,4.

El Ejército de Liberación Popular envió 18.000 soldados y unidades paramilitares a Sichuan. Además, 23 helicópteros reparten bienes de abastecimiento desde el aire. La policía militar tiene desplegadas 5.800 unidades y, según sus datos, rescató a un centenar de personas.

Las recientes réplicas están dificultando los trabajos de rescate. El domingo se limpió una de las calles centrales de la zona afectada, logrando permitir el acceso a vehículos con abastecimiento. Sin embargo, una réplica volvió a sepultar después la vía.

Dos helicópteros militares con una capacidad combinada de 2,6 toneladas lanzaron los primeros suministros de agua y comida en aldeas aisladas por el terremoto, de acuerdo con funcionarios de la fuerza aérea citados por Xinhua.

Unas 120.000 personas necesitan refugio de emergencia, agua y alimento, según estimaciones de la Cruz Roja.

Una de las zonas más afectadas es Gucheng, con 3.000 habitantes. "Sacamos a 13 personas de los escombros, 10 de ellas todavía estaban con vida", explicó un portavoz de las autoridades locales a Xinhua. "No sabemos si hay más gente bajo las ruinas, pero seguimos buscando", agregó.

DPA
Martes, 23 de Abril de 2013, 00:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion