EMOLTV

Asesinan a dos indígenas en frontera entre Colombia y Ecuador

No se descarta que la cantidad de víctima fatales pueda elevarse hasta a cinco personas.

23 de Abril de 2013 | 18:22 | AFP

BOGOTÁ.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó este martes que al menos dos indígenas colombianos de la etnia awá fueron asesinados por desconocidos en zona rural del puerto de Tumaco, provincia de Nariño, sobre el Pacífico y limítrofe con Ecuador.


"Han sido confirmada la muerte de dos integrantes del resguardo Inda Guacary, aunque este lamentable saldo podría ascender a cuatro o cinco", dijo el coordinador de comunicaciones de la ONIC, José Nilson Lectamo.


Los indígenas fueron asesinados el domingo cuando desarrollaban actividades agrícolas en zona rural del caserío de Mata de Plátano, donde se concentran una parte de los menos de 23 mil integrantes de los awá, que también tienen presencia en Ecuador, agregó el vocero.


En 2009, unos 27 indígenas de esta etnia fueron torturados y masacrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante los señalamientos de ser colaboradores del Ejército y policía en la zona.


Tumaco, de 170.000 habitantes, es una ciudad portuaria con altos índices de pobreza ubicada en la provincia de Nariño, punto clave para la producción y envío de cocaína por el Océano Pacífico hacia los países centroamericanos.


Con una extensa área rural atravesada por ríos y lagunas, Tumaco es uno de los puntos más codiciados por la guerrilla, a la que el gobierno acusa de financiarse a través del tráfico de drogas, y organizaciones criminales y narcotraficantes como "Los Rastrojos".


La ONIC denunció en enero pasado ante Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la muerte en 2012 de 104 de aborígenes y el desplazamiento forzado de 12.304 nativos en el oeste de Colombia, principalmente a causa del conflicto armado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?