EMOLTV

Para aprender cómo enfrentar desastres, invite a los zombis

Una singular iniciativa educativa puesta en marcha en la Universidad de Michigan (EE.UU.) alteró la tradicional manera de enseñar salud pública en esa institución superior.

24 de Abril de 2013 | 01:27 | AP
imagen

Los falsos zombis actuaron de la manera más convincente durante la actividad académica.

AP

ANN ARBOR.- Se puede aprender mucho de los zombis, postula una académica de la Universidad de Michigan (EE.UU.), quien puso en marcha una inusual fórmula para enseñar a sus estudiantes de salud pública las técnicas necesarias para enfrentar desastres.

La docente organizó un "apocalipsis zombi", diseñado sobre la base de un currículo diseñado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Incluso contó con la participación de algunos colaboradores de la agencia gubernamental.

Tan buena fue la recepción de la iniciativa que cuatro veces más estudiantes de los que suelen unirse a un simulacro de epidemiología y manejo de desastres decidieron unirse a la "invasión" de muertos vivientes.

"'Apocalipsis zombi' suena un poco tonto, pero el objetivo de esto es mostrar que si estamos preparados para cualquier peligro, incluso algo inimaginable como la presencia de zombis, seremos capaces de prepararnos nosotros mismos para cualquier cosa que pueda ocurrir", explicó Eden Wells, profesora de epidemiología y "cerebro" del simulacro.

Al principio, Wells no estaba segura de persuadir a suficientes estudiantes para vestirse como muertos vivientes. Se equivocó: este martes, 120 "zombis" y otros participantes estaban listos para formar parte del ejercicio.

Cuando las puertas del salón de lectura en el campus Ann Arbor se abrieron, el ejército de muertos vivos comenzó a avanzar dando tumbos, con los brazos extendidos y el rostro pintado con sangre falsa, mientras deambulaban entre los sonrientes estudiantes del curso.

Tanisha Roby, estudiante de segundo año de la Facultad de Salud Pública y "zombi" por amor a la ciencia, dijo que el escenario reforzó sobre un punto general muy importante.

"La gente cree que la salud pública es algo que puede tener que ver con contagios o brotes, pero una parte clave de la salud pública es estar preparado para las emergencias", indicó.

"Nos tomamos eso en serio. Esta es una forma divertida de jugar con esos mismos principios, pero es un área realmente importante".

Una vez que el simulacro de 90 minutos concluyó, académicos, personal y estudiantes se reunieron en un pasillo cerca de la entrada principal del edificio donde Roby y sus amigos zombis bailaron al ritmo de la célebre canción "Thriller" de Michael Jackson, antes de sacar las conclusiones serias que la experiencia tuvo para su aprendizaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?