EMOLTV

Putin dice que Rusia y EE.UU. trabajan sobre seguridad después de bombas en Boston

El Mandatario ruso aprovechó la oportunidad para justificar el uso de la fuerza contra militantes islámicos que se oponen al liderazgo ruso en el Cáucaso Norte.

25 de Abril de 2013 | 10:35 | Reuters
imagen
AFP

MOSCÚ- El Presidente Vladimir Putin expresó este jueves que los ataques con bombas en Boston probaron que su postura dura contra los insurgentes en el Cáucaso Norte estaba justificada y que Rusia y Estados Unidos deben incrementar la cooperación en seguridad.


Después de recibir casi 2 millones de preguntas desde el Mar Báltico hasta el lejano este de Rusia, Putin usó su conversación anual por la "línea telefónica directa" para mostrar la imagen de un hombre aún en control, un año después del inicio de su tercer mandato y que no le teme a las críticas en el país y el exterior.


"Si realmente unimos nuestros esfuerzos, no permitiremos estos ataques ni sufriremos estas pérdidas", sostuvo en una conversación telefónica que los críticos dicen que luce cada vez más anticuada ya que aborda usualmente preguntas predecibles de leales trabajadores, pilotos de la fuerza aérea y madres en problemas.


Putin respondió preguntas sobre temas que van desde pensiones a carreteras hasta los chechenos sospechados de realizar los ataques con bomba en el Maratón de Boston.


Evitó criticar el fracaso de Estados Unidos para evitar los ataques a pesar de las preocupaciones rusas sobre los hermanos chechenos sospechosos, pero aprovechó la oportunidad para justificar el uso de la fuerza contra militantes islámicos que se oponen al liderazgo ruso en el Cáucaso Norte.


"Siempre hemos dicho que esa acción es necesaria y no las declaraciones. Ahora dos criminales han confirmado la corrección de nuestra tesis", dijo el ex espía de la KGB.


Putin, quien logró su autoridad inicialmente combatiendo la independencia chechena en una guerra hace una década, ha dicho que Estados Unidos subestima la amenaza de seguridad que representan los militantes islámicos y rechazó las acusaciones internacionales de que el uso de la fuerza por parte de Moscú en la región había sido muy dura.


Sus declaraciones subrayaron su intención de utilizar la mayor preocupación sobre la seguridad para lograr una cooperación más cercana con Estados Unidos antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en febrero próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?