EMOLTV

Oposición siria pide urgente acción internacional para evitar uso de armas químicas

"Si no se toman medidas rápidas, el régimen de Al-Assad verá como una señal de aceptación internacional" el uso de este tipo de armas.

26 de Abril de 2013 | 05:58 | EFE

EL CAIRO.- La opositora Coalición Nacional Siria (Cnfros) pidió una rápida acción internacional para parar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al-Assad, después de que EE.UU. apuntara que hay indicios de su empleo.


En un comunicado difundido en las últimas horas, la Cnfros afirmó que Damasco debe entender que, tal como dijeron la ONU, Estados Unidos y otros países, "el empleo de armas químicas es una línea roja cuyo cruce tendrá resultados graves".


"Si no se toman medidas rápidas, el régimen de Al-Assad verá como una señal de aceptación internacional el uso de armas químicas", aseguró el principal órgano de la oposición siria.


La coalición apuntó que durante semanas los habitantes de Alepo, Homs y de algunas zonas de la periferia de Damasco han sufrido las consecuencias de estas armas.


Por ello, exigió a la ONU y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que "actúen con urgencia" y garanticen que sus declaraciones de que el empleo de armas químicas era una "línea roja", no sean meras palabras sino advertencias reales.


La Cnfros señaló que la ONU debe escuchar "los gritos del pueblo sirio de una vez por todas" y Rusia tiene que dejar de intervenir y permitir así al Consejo de Seguridad "cumplir con sus deberes de mantenimiento de la paz y la seguridad".


Ayer, el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, indicó que los servicios de inteligencia habían evaluado el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad, especialmente gas sarín.


Sin embargo, poco después la Casa Blanca matizó que las "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas en Siria aún no son "suficientes" y señaló que son necesarios "hechos creíbles y confirmados" para tomar decisiones.


El Presidente estadounidense, Barack Obama, ha alertado en varias ocasiones de que el uso de armas químicas en Siria sería intolerable y supondría cruzar "una línea roja".


Por su parte, el régimen sirio siempre ha negado el uso de armas químicas contra su pueblo e incluso la propia existencia de esas armas en Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?