EMOLTV

Doce muertos deja una emboscada a una caravana electoral en el sur de Filipinas

Entre los fallecidos, hay una niña de 9 años. El hecho se produjo cuando el alcalde de una localidad viajaba junto a sus seguidores cuando fue atacado con armas de fuego.

26 de Abril de 2013 | 06:06 | EFE

MANILA.- Al menos doce personas han muerto, entre ellas una niña de 9 años, y otras nueve resultaron heridas durante una emboscada de un grupo armado contra una caravana electoral en el sur de Filipinas.


El incidente se produjo el jueves por la noche cuando el camión en el que viajaban el actual alcalde de la población de Nunungan, Abdul Manamparan, y sus seguidores, fue atacado por un grupo de 15 personas con armas de fuego, indicó a los medios el jefe de policía de la provincia de Lanao del Norte, en la sureña isla de Mindanao.


El séquito de Manamparan, quien se encuentra internado en el hospital de Iligan con pronóstico estable, regresaba después de una gira electoral por pueblos de la región con vista a los comicios que se celebrarán el próximo 13 de mayo.


Los asaltantes todavía no han sido identificados por las autoridades, aunque se sospecha la pertenencia de estos a un clan rival.


Según el recuento policial, treinta personas han muertos en 45 incidentes violentos registrados desde el inicio de la campaña electoral el pasado febrero.


Las reyertas entre clanes musulmanes por rivalidades políticas o por la propiedad de la tierra son comunes en las provincias de mayoría musulmana en la región meridional del archipiélago.


En 2009, cincuenta y ocho personas, entre ellas 32 periodistas, fueron asesinadas en un ataque perpetrado por el clan Ampatuan contra la comitiva electoral de un político rival del clan Mangudadatu.


Un total de 196 personas han sido procesas por el crimen, entre ellos el patriarca, un hijo y tres hermanos de la familia Ampatuan, acusados de planear y perpetrar la matanza.


El principal imputado es Andal Ampatuan, hijo del patriarca de la notoria dinastía que controlaba esa provincia y quien comandó al centenar de pistoleros que pretendía eliminar a Mangudadatu de la carrera electoral.


A pesar de las imputaciones la familia Ampatuan aún figura entre las más poderosas en la región y 74 de sus miembros se han inscrito como candidatos a las elecciones que tendrán lugar en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?