EMOLTV

Argelia critica la respuesta de Marruecos a nueva resolución de la ONU sobre el Sahara

La Minurso, establecida en 1991, es prácticamente la única misión de la ONU aprobada en los últimos dos o tres decenios que no tiene entre sus competencias supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que opera.

27 de Abril de 2013 | 08:52 | EFE

ARGEL.- El gobierno argelino criticó este sábado la reacción de Marruecos a la última resolución de la ONU sobre el Sahara occidental, y consideró que ciertas lecturas son "falaces, interesadas y tendenciosas".


Según la Agencia EFE un alto responsable argelino que pidió no ser identificado explicó que la afirmación de Marruecos de que la proposición de autonomía es preeminente a la resolución de la ONU "no se ajusta a la verdad".


"En realidad, el Consejo de Seguridad pone al mismo nivel, de forma sistemática y en todas la resoluciones, la proposición marroquí y la propuesta del Frente Polisario", explicó el citado responsable a través de una nota.


La misma fuente denunció, asimismo, que Marruecos insiste en hablar de una "discrepancia regional" aunque se trata de una cuestión que implica a dos partes: el reino de Marruecos y el Frente Polisario.


"Las dos partes en conflicto están claramente determinadas en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, a saber el reino de Marruecos y el Frente Polisario, como representante legítimo del pueblo saharahui", insistió el responsable antes de recordar que en ningún caso se alude a Argelia.


"Los intentos de implicar a Argelia a través de semejante lectura, que corresponden a la percepción erróneas y unilateral de alguna persona, son, como en el pasado, vanas y carecen de futuro", subrayó.


En este sentido, también quiso insistir en que su país rechaza cualquier intento por vincular la cuestión del Sahara Occidental y el contexto de seguridad regional, en alusión a la violencia y el terrorismo en el Sahel.


El Consejo de Seguridad aprobó el jueves por unanimidad una resolución para ampliar por un año el mandato de la Minurso pero fracasó a la hora de incluir la propuesta de EEUU para que esta misión militar pudiera supervisar el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


Washington tampoco pudo incluir su deseo de que agencias de la ONU hicieran lo mismo en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), extremo al que también se oponía Marruecos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?