EMOLTV

Quién es quién en el gabinete del nuevo Gobierno italiano

El recién asumido Enrico Letta definió su equipo luego del acuerdo conseguido con el centroderechista PDL de Silvio Berlusconi. Entre las novedades figura la primera canciller mujer.

28 de Abril de 2013 | 00:25 | Reuters

ROMA.- El gabinete del nuevo Primer Ministro italiano, Enrico Letta, que jura este domingo, incluye entre sus novedades el nombramiento de la primera canciller mujer en la historia del país europeo.

La definición del equipo de gobierno fue sellada luego del acuerdo entre Letta y el partido de centroderecha Pueblo de la Libertad (PDL) del empresario Silvio Berlusconi. El pacto puso fin al estancamiento político en Italia, agravado por la crisis económica.

El gabinete, integrado por 21 ministros, incluye siete mujeres. Tomará juramento antes de un voto de confianza previsto para el lunes, con el apoyo del Partido Democrático (PD) de Letta, el PDL de Berlusconi y el bloque centrista liderado por el saliente Mario Monti.

Entre los principales ministerios del gabinete de Letta se cuentan las siguientes personalidades políticas:

Angelino Alfano, viceprimer ministro y ministro del Interior:

Considerado un protegido de Berlusconi, tiene 42 años y fue elegido como secretario del PDL en 2011. Ex ministro de Justicia, fue el candidato del PDL para Primer Ministro en las elecciones de febrero. Su lealtad absoluta a "Il Cavaliere" se da por descontada.

Fabrizio Saccomanni, ministro de Economía:


Este economista de 70 años es director general del Banco de Italia, el segundo en jerarquía en el país. Pasó toda su carrera en esa entidad y no se le conocen afiliaciones políticas abiertas.

Emma Bonino, ministra de Relaciones Exteriores:


La ex comisaria europea, de 65 años, fue ministra de Asuntos Europeos durante el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi. Ahora se convertirá en la primera canciller italiana mujer. Integra el pequeño Partido Radical y no consiguió ser reelecta como miembro del Parlamento hace dos meses.

Anna Maria Cancellieri, ministra de Justicia:


La ex ministra del Interior bajo la administración Monti tiene 69 años. Antes de convertirse en secretaria de Estado fue funcionaria pública y sirvió como prefecta -alta funcionaria de la cartera de Interior- en varias ciudades italianas.

Mario Mauro, ministro de Defensa:

Fue jefe de la delegación del centroderechista PDL en el Parlamento Europeo hasta este año, cuando se unió al partido Elección Cívica de Monti. El ex académico de 51 años se convirtió en el principal miembro del partido del ex Primer Ministro antes de las elecciones de febrero.

Enrico Giovannini, ministro del Trabajo:


Este economista, quien tiene 55 años de edad, es presidente de ISTAT, la oficina de estadísticas de Italia. Será responsable de enfrentar las consecuencias de la reforma de pensiones que dejó a miles de personas que se jubilaron anticipadamente sin una cobertura de pensiones apropiada.

Cecile Kyenge, ministra de Integración:

Diputada del Partido Demócrata (izquierdista), es la primera mujer de origen africano -llegó a Italia desde la República Democrática de Congo en 1983- que asume un cargo ministerial en el país europeo. Oftalmóloga de 49 años de edad, afirmó que entre sus prioridades se contará la lucha "contra la violencia sexista, racista y homofóbica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?