EMOLTV

CNE venezolano hará auditoría de elecciones ignorando exigencias de Capriles

El organismo revisará los comprobantes de votación, las actas y el funcionamiento de las máquinas de votación, pero no analizará los cuadernos electorales utilizados en los comicios del 14 de abril.

28 de Abril de 2013 | 03:22 | EFE
imagen

Henrique Capriles.

AP (imagen de archivo)

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció oficialmente que realizará la prevista auditoría de los comicios presidenciales del 14 de abril sin incluir las exigencias de Henrique Capriles.

El abanderado opositor había anunciado que impugnará las elecciones que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, por dudas sobre la existencia de supuestas irregularidades.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en un mensaje en cadena obligatoria de radio y televisión que el equipo de Capriles solicitó "revisiones impracticables".

Dichas exigencias, añadió, están fuera de lo que comprende la "verificación ciudadana" y de lo que había sido aprobado por la sesión de los miembros del Poder Electoral.

Cuadernos electorales fuera

Lucena reiteró que se hará una "ampliación de la auditoría" al 46% de los votos que no se revisaron el día de las elecciones.

El proceso se iniciará el próximo 6 de mayo y culminará el 4 de junio.

"La Ley Orgánica de los Procesos Electorales indica que la verificación se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa", explicó la funcionaria.

La especificación deja fuera la solicitud de Capriles de incluir en la auditoría los cuadernos electorales en los que aparecen las firmas de los votantes al lado de sus huellas digitales. Según el líder opositor, en ellos se podría detectar las irregularidades que alega.

Lucena señaló que esta auditoría ampliada o "verificación ciudadana fase dos" tiene como objetivo "verificar el buen funcionamiento de la máquina" de votación y comprobar la correspondencia entre el comprobante del voto y el acta emitida por la máquina".

"En ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos por este poder electoral la noche de 14 de abril", especificó.

No obstante, Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del CNE y el único ligado a la oposición, había revelado antes que se había negado a votar en la sesión en la que se establecieron los parámetros de la auditoría ampliada, porque no se contempló la revisión de los cuadernos.

Capriles ha insistido en que que Maduro le "robó" las elecciones y exigió que los comicios sean repetidos "parcial o totalmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?