EMOLTV

Humala admite que podría reunirse familia de Fujimori para abordar posible indulto

El Presidente peruano subrayó que por ahora no adelantará una opinión sobre la solicitud de gracia. "No me presionarán mediáticamente ni con diatribas", declaró.

29 de Abril de 2013 | 02:44 | AFP
imagen

Los parientes de Alberto Fujimori pidieron el indulto del sentenciado ex gobernante por razones de salud.

AP (imagen de archivo)

LIMA.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, dejó abierta este domingo la posibilidad de reunirse con la familia de Alberto Fujimori para discutir sobre la petición de indulto humanitario solicitado por los hijos del encarcelado ex Mandatario.

"No tengo ningún inconveniente en reunirme con ningún político, dependiendo de la agenda", dijo el actual Presidente anoche, durante una entrevista concedida a dos cadenas de televisión de Lima.

Interrogado si recibiría específicamente a los Fujimori, Humala respondió que "por supuesto que me reuniría, pero cualquier reunión tiene que ser después que tenga el informe" preparado por una comisión que estudia las solicitudes de indulto.

"A partir de ahí sí puedo reunirme, inclusive hasta el jefe de Estado podría pedir que la parte interesada venga", añadió.

"Me tomaré mi tiempo"

El jefe de Estado peruano reiteró que por ahora no va a adelantar una opinión sobre el pedido de gracia para Fujimori. Al mismo tiempo, enfatizó que no aceptará "presiones" en este caso.

"Al Presidente no lo van a presionar ni mediáticamente ni con diatribas. No me voy a dejar presionar, y a partir de la recepción del informe, me tomaré mi tiempo para decidir", indicó.

La petición de los parientes de Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, es evaluada por la Comisión de Gracias Presidenciales.

De acuerdo con la Constitución, el Presidente de la República es la única persona que tiene facultad para aprobar o rechazar una solicitud de indulto humanitario.

Los familiares del sentenciado ex gobernante dicen que sufre de cáncer recurrente en la lengua. No obstante, un informe de la Junta Médica Penitenciaria diagnosticó a mediados de marzo que Fujimori presentó "cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de cáncer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?