Primer Ministro sirio sobrevive a un ataque con bomba en Damasco

Producto del atentado, seis personas perdieron la vida. Este hecho es parte de una serie de ataques contra blancos del Gobierno de parte de los rebeldes.

BEIRUT.- El Primer Ministro sirio, Wael al Halki, sobrevivió el lunes a un atentado con bomba en el centro de Damasco, dijeron medios estatales y activistas, en un momento en el que los insurgentes atacan el corazón de la capital en su lucha contra el Presidente Bashar al-Assad.


Seis personas murieron en la explosión, según indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que fue la última de una serie de ataques rebeldes sobre blancos del Gobierno, incluido un bombardeo en diciembre en el que fue herido el ministro del Interior de Assad.


Halki posee escaso poder, pero el ataque destaca la creciente capacidad de los rebeldes de apuntar a símbolos de la autoridad de Assad en una guerra civil en la que han muerto más de 70.000 personas, según Naciones Unidas.


El Mandatario designó a Halki en agosto para reemplazar a Riyadh Hijab, quien desertó y escapó a la vecina Jordania pocas semanas después de un bombardeo en Damasco que provocó la muerte de cuatro de los asesores de seguridad más importantes del Presidente.


En comentarios publicados por la agencia estatal de noticias "SANA" pero no difundidos por televisión, Halki fue citado condenando el ataque como un signo de "decadencia y fracaso de los grupos terroristas", en referencia a los rebeldes que luchan por derrocar a Assad.


La explosión sacudió el barrio Mezze poco después de las 06:00 GMT (04:00 horas de Chile), enviando una columna de denso humo negro al cielo. El Observatorio indicó que un hombre que acompañaba a Halki murió, al igual que cinco transeúntes.


La televisión estatal mostró bomberos trabajando en el lugar, en medio de los restos del automóvil. Cerca había un gran bus blanco, con sus ventanillas estalladas y asientos incendiados. Restos de vidrios y escombros estaban esparcidos por la calle.


"La explosión terrorista en Al Mezze fue un intento de atacar el convoy del Primer Ministro. El doctor Wael al Halki está bien y no ha resultado herido", relató la televisión estatal.


Luego se pudo ver a Halki en imágenes, en las que parecía sereno y tranquilo, presidiendo un comité económico en su oficina.


Mezze forma parte de la reducida "zona de seguridad" en el centro de Damasco, donde se encuentran muchas instituciones gubernamentales y militares y donde viven altos cargos sirios.


Aislada durante casi dos años del derramamiento de sangre y la destrucción que han asolado buena parte de Siria, la zona ha ido cayendo poco a poco en la violencia a medida que los rebeldes fueron lanzando ataques con morteros desde el este de la capital y llevando a cabo bombardeos en el centro de la ciudad.

EFE
Lunes, 29 de Abril de 2013, 09:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion